Tras el viaje a China del ministro de Economía Sergio Massa y gran parte de gabinete con el eje puesto en concretar inversiones, la secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró que el acuerdo logrado en la gira asiática permite continuar la construcción de las Centrales Hidroeléctricas “Presidente Dr. Nestor C. Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” ubicadas en el Río Santa Cruz, en la provincia homónima.
Durante los últimos días de mayo, Massa y Royon mantuvieron encuentros con las autoridades de Gezhouba, PowerChina y State Grid (SGCC) y acordaron el financiamiento para la finalización de las represas en la provincia de Santa Cruz.
La Central Hidroeléctrica Néstor Kirchner, con sus 950 MW y 5 turbinas tipo Francis, será la cuarta central más grande en potencia exclusivamente en territorio nacional. Por su parte, la Central Cepernic contará con 3 turbinas tipo Kaplan que, en conjunto, tendrán una potencia de 360 MW, formando así un complejo hidroeléctrico con capacidad de generación prevista de 5.093 GWh por año.
Además de las Centrales Hidroeléctricas (CH) sobre el Río Santa Cruz, se está desarrollando la CH El Tambolar (70 MW) en la provincia de San Juan y la nueva CH Binacional Aña Cuá de 270 MW, desarrollada junto a Paraguay, que complementa en un 9% la capacidad energética de Yacyretá.
La construcción de Centrales Hidroeléctricas de gran envergadura implica una fuerte inversión durante su construcción. Entre el 70 y 85% de esta inversión se destina a producción y mano de obra nacional, lo que implica en relación una baja tasa de giro de divisas.
“Una vez puestas en servicio, las Centrales Hidroeléctricas tienen, comparativamente, un muy bajo costo de operación y mantenimiento, así como un bajo impacto en la dependencia tecnológica de productos importados, dado que el desarrollo argentino permite que los mantenimientos en esta materia se hagan en gran medida con capacidad nacional, en comparación con el resto de las tecnologías”, explicó la secretaria Royon.
Durante este 2023, se está ampliando un 13% la potencia hidroeléctrica nacional mediante obras que, además, permiten la creación de más de 3.500 puesto de trabajo en forma directa y más de 7.000 puestos en forma indirecta en todo el país.