El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a Santa Cruz para inaugurar, junto a la gobernadora Alicia Kirchner, la nueva intendencia del Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo, que demandó una inversión de $ 215 millones. El funcionario nacional, además, firmó convenios para fortalecer la prevención y el combate de incendios forestales en la provincia patagónica por $ 150 millones.
El proyecto fue impulsado por Néstor Kirchner en 2007 y culminó con la presentación de la nueva sede del área protegida.
En el marco del acto, Cabandié, quien estuvo acompañado por el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Federico Granato, se refirió al abandono de la construcción y expresó: “Teníamos una obra paralizada y un Estado nacional con la gestión Macri que se desentendía. La gobernadora Alicia Kirchner gestionó para que se reactivara y nosotros tomamos el compromiso y trabajamos desde Parques Nacionales para que hoy esta obra sea una realidad, para que puedan disfrutarla las y los habitantes de Jaramillo, las y los santacruceños y las y los turistas”.
El funcionario también agregó: “Necesitamos un país federal. Tenemos que invertir en obras y en cuidar nuestra naturaleza, reconociendo los servicios ecosistémicos que nos brindan los bienes naturales”.
Por su parte, la gobernadora Alicia Kirchner, expresó “Cuando hay ganas, diálogo y, sobre todo, convicción, se construye”, a la vez que expresó: “Tenemos que estar todos conscientes de la provincia que queremos, una Santa Cruz con visión y proyección”.
Asimismo, la mandataria provincial afirmó: “Muchas de esas ideas y proyectos se concretan en obras físicas, pero otras en obras y realizaciones de vida, y en estas me detengo, porque para poder realizarnos como personas tenemos que tener bien claro las visiones a dónde queremos llegar, si queremos realizarnos como pueblos, ciudades, provincias y país, o queremos ir para atrás”.
El proyecto de la intendencia fue impulsado por Néstor Kirchner en el año 2007 y en 2011 se concretó la compra del inmueble por parte de la APN al Consejo Agrario Provincial. La obra se vio paralizada por la quiebra de la constructora, pero pudo revertirse gracias a la gestión de la gobernadora Kirchner y la presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo, Ana María Urricelqui. El año pasado, Cabandié, Granato y la mandataria provincial firmaron un acta de inicio de obra en la Casa de Gobierno de Santa Cruz.
La nueva sede administrativa permitirá también el desarrollo de actividades relacionadas a la divulgación de las áreas protegidas. Además, habrá un taller de mantenimiento y depósito de combustibles y viviendas para el personal que trabaja en el parque nacional. La misma está ubicada en la localidad de Jaramillo, departamento de Deseado, cuenta con una superficie de 878 m2 y conllevó una inversión de $ 215 millones.
Por otra parte, el ministro nacional y la gobernadora rubricaron convenios para fortalecer la prevención y el combate de los incendios forestales en Santa Cruz, con un financiamiento de $ 150 millones de pesos. Entre el equipamiento entregado se destaca una autobomba, una camioneta, un camión volcador, una chipeadora forestal, entre otras herramientas e indumentaria para los y las combatientes.
En el marco de la jornada, además, se firmaron convenios de cooperación, uno con la Comisión de Fomento de Jaramillo para potenciar la actividad turística de esta área protegida, y otro con la Fundación por El Mar para el desarrollo de una zona de campamento y bajada a la playa, una estación biológica y un centro de interpretación en el Parque Nacional Monte León.
De la jornada también participaron la jefa de Gabinete de la APN, Sabrina Selva; el director nacional de Infraestructura de ese organismo, Luis Re; la presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramilo, Ana Maria Urricelqui, y el intendente del PN, Arnaldo Dalmasso.