En una licitación con modelo innovador, realizada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Gobierno de Chile contrató 864 nuevos buses para operar en el país atendiendo millones de pasajeros que utilizan el transporte público. Más de 700 buses ya fueron entregados y están circulando en el país. Con tecnología VOITH, los vehículos fueron producidos por Mercedes Benz y Volvo con transmisiones automáticas Diwa6. Con retarder integrado y comando electrónico, proporcionan una operación segura y eficiente, con reducción en las emisiones de contaminantes, ya sea por una gestión optimizada del tren de fuerza, o por un frenado hidrodinámico de alto rendimiento, reduciendo hasta 90% la emisión de partículas del frenado. Entre las transmisiones suministradas, 636 fueron fabricadas por la unidad de Alemania y 81 por la fábrica del Brasil.
El proceso para la contratación exigió complejidad técnica de los competidores, con una precalificación de los vehículos que asegurasen eficiencia energética en un ciclo predefinido. Después de la homologación de los resultados, los operadores del transporte urbano pudieron elegir entre los vehículos que atendían a los requisitos. De los 11 precalificados, 10 contaban con soluciones y tecnología VOITH. Mercedes Benz y Volvo se posicionaron de manera estratégica a partir de la solución en gestión de tren de fuerza ofrecido por VOITH.
Hans Lein – Director de Ventas de VOITH Turbo Chile, destaca la importante asociación entre VOITH, los fabricantes de vehículos y el gobierno chileno en proyectos de movilidad. “VOITH está presente en la flota de buses urbanos de Chile desde el inicio de la década de 1990, ofreciendo perfeccionamiento tecnológico, basado en la experiencia de años en los mercados en todo el mundo, acompañado por un soporte de postventa local muy apreciado por ambos, representantes de OEM´s y los operadores”, dice. La flota de buses del país ya cuenta con más de 4500 buses con transmisión VOITH, de los cuales más de mil están equipados con Diwa6. En 2020, se entregaron 440 buses articulados Mercedes Benz y Volvo. Con los nuevos contratos, la empresa alemana pasa a actuar en casi 70% de toda la flota de buses en operación la capital. Todavía se esperan dos licitaciones para 2023 y 2024 para la entrega de 3.000 vehículos más.
VOITH está presente en otros modales de movilidad urbana de Chile
El proceso de renovación de la flota fue impulsado por el nuevo sistema de transporte de la región metropolitana de Santiago. La operación llamada Red Metropolitana de Movilidad también integrará los viajes entre buses, metros y trenes. Solamente en los modales por rieles son atendidos diariamente 2,5 millones de pasajeros en 146 estaciones.
Los vehículos ferroviarios en operación en el país también tienen tecnología VOITH. Más de 480 poseen acoplamientos VOITH en una red ferroviaria de 1.165 carros. Así como São Paulo, Santiago es uno de los grandes centros de América del Sur que explotan ferrovías para el transporte urbano.
Proyectos con vehículos eléctricos – buses y trenes – también están entre los objetivos de VOITH para el mercado sudamericano. “Vamos a presentar soluciones para vehículos con tracción eléctrica, basado en el sistema de tracción tradicional para contratos futuros. Seguiremos apoyando sistemas de transporte público para buses, metros y trenes eléctricos en varios países”, afirma Rogério Pires – Vicepresidente de Ventas de Vehículos Comerciales de VOITH Turbo América del Sur.