El primer camión eléctrico desarrollado en América Latina ya está en territorio paraguayo y listo para trabajar: el VW e-Delivery. La venta inaugural es un hecho, el primer modelo será para el servicio de distribución de Cervepar como parte de su proceso de transformación de logística sostenible, operado en alianza con la empresa Fadel Transportes como proveedor logístico. Este mismo mes, el nuevo miembro de la Familia Eléctrica de VW se estrenó en México, acelerando la internacionalización del modelo y siendo Paraguay el tercer país en recibirlo.
Diesa, importador, de la marca Volkswagen Camiones y Buses en Paraguay, ofrecerá los modelos de 11 y 14 toneladas de peso bruto total, equipados con tecnología de punta para electromovilidad. Inteligentes y seguros, los vehículos son el resultado de inversiones de R$ 150 millones, el equivalente a más de 400 mil kilómetros de pruebas y la plena dedicación de un equipo compuesto por 150 ingenieros y técnicos brasileños.
“Estamos comprometidos con un futuro más limpio y eficiente. El camión VW e-Delivery es una de las pruebas de nuestra estrategia y lo vamos a llevar cada vez a más países, para satisfacer también los deseos de nuestros clientes, que buscan soluciones más respetuosas con el medio ambiente. Eso es lo que venimos haciendo a lo largo de nuestra historia y que ahora culmina con la llegada del e-Delivery a un mercado internacional más”, reafirma Matheus Cohen De Francesco, supervisor de mercados internacionales de VWCO.
Miguel Carrizosa, presidente y director gerente de Diesa, reafirmó “el compromiso de la Familia Diesa en toda tecnología que permita reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire”. Recordó que Diesa es la empresa del sector privado que más cargadores eléctricos ha instalado en rutas y puntos estratégicos, para impulsar la movilidad eléctrica en el país. “Estamos en un camino irreversible hacia la movilidad sostenible. Desde Diesa estamos apoyando todos los esfuerzos de innovación en Paraguay y la región”, sostuvo.
Como en todo el proceso de desarrollo, la automotriz adoptó varias estrategias para asegurar el lanzamiento responsable de su familia eléctrica, con capacitaciones a toda la cadena involucrada e impactada en su operación, desde los choferes para sacar el mejor desempeño a los vehículos hasta incluso los bomberos, en sus áreas de especialización. También forma parte de este esfuerzo la calificación de su red de concesionarios y la garantía del stock de repuestos.