General Motors lanzó “Transformation in Progress”, su noveno informe anual de sustentabilidad sobre las tareas que la empresa realizó en 2018 para alcanzar su visión mundial de “cero accidentes, cero emisiones y cero congestionamientos”. El informe también aborda con amplitud la iniciativa de GM de construir una cultura inclusiva y centrada en el cliente con un sólido gobierno corporativo y transparencia.
“Durante años, sostuvimos que la industria automotriz está experimentando hoy más transformaciones que durante los últimos 50 años. Además, ese ritmo de evolución se está acelerando”, afirmó Mary Barra, presidente y CEO de General Motors. “Con el equipo adecuado, la tecnología, los recursos y la escala para materializar nuestra visión, pienso que lo único que podría impedírnoslo, sería el no ser lo suficientemente rápidos. La disrupción genera incertidumbre, pero también crea amplias posibilidades que nos guiarán en el sendero de un mundo mejor”.
Algunos datos destacados del informe de 2018:
· GM viene reduciendo su emisión de carbono desde 2010 y durante tres años superó la meta que se había impuesto. GM estableció como nuevo objetivo reducir en un 31% las emisiones para 2030 en comparación con una línea de base de 2010, consistente con el nivel de descarbonización exigido por los métodos basados en la ciencia.
· Al día de hoy, el 20% de las necesidades de electricidad de GM son cubiertas con energía renovable y se espera que para 2050 esa clase de energía abastezca el 100%.
· Los automóviles testeados por Cruise, subsidiaria autónoma de GM, recorrieron en 2018, tres veces y media más kilómetros que en 2017. Esto evidencia el enorme progreso que la empresa está logrando con miras a la introducción comercial de vehículos autónomos – un pilar fundamental en su escenario de “cero accidentes”. Cruise comprometió inversiones por más de 5.000 millones de dólares en inversiones externas, demostrando el alto nivel de confianza en su desempeño.
· Cadillac será la marca líder de GM en tecnologías de electrificación y duplicará sus recursos de ingeniería con el foco en los programas EV (vehículos eléctricos) y AV (vehículos autónomos) en los próximos dos años.
· GM es la primera empresa automotriz en comprometerse con el futuro de la provisión de caucho natural sustentable para neumáticos con la finalidad de moderar la deforestación y sus efectos sobre el cambio climático.
· GM apoyó numerosas iniciativas de reducción del consumo de plástico. Por ejemplo, en una actividad interna, una sala de descanso de los empleados fue cubierta con residuos plásticos y fotos de animales afectados por el plástico. Se colocó un cartel que decía: “Si Usted está incómodo, imagínese como estarán ellos”. Los empleados recibieron el desafío de compartir videos explicando como hacían para disminuir la cantidad de residuos plásticos.
· GM ocupa el primer lugar mundial en el ranking Equileap 2018 (Gender Equality in the Workplace).
· GM se encuentra entre las empresas más transparentes, ocupando el cuarto puesto en el índice S&P 500 para divulgación de ESG, conforme a la evaluación de HIP Investor.
Para conocer las iniciativas de General Motors en pos de la sustentabilidad visitar www.gmsustainability.com.