La semana pasada, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) presentó la nueva plataforma de trámites online, en el marco de la Mesa Ambiental de “Modernización y Simplificación de Trámites”, ante más de 400 representantes de municipios y de las principales cámaras del sector industrial. Para conocer los detalles, Futuro Sustentable dialogó con Manuel Frávega, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del organismo.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata el nuevo sistema de trámites online del ODPS que acaban de presentar?
Manuel Frávega: – Lo que se lanzó es un nuevo sistema de gestión de permisos, que no es solamente un sistema informático, sino una reingeniería profunda de sus procesos, a efectos de simplificar, modernizar y reglamentar procesos que no estaban terminados. El nuevo sistema se sancionó en el Boletín Oficial, y genera una nueva era en el OPDS.
FS: – ¿Qué beneficios va a traer en el día a día?
MF: – Esto se necesitaba hace tiempo. Con la modernización, se acortarán distancias en una provincia tan grande, que tiene la misma superficie que Italia. Va a simplificar, va a ahorrar costos. Los trámites se harán vía online, sin necesidad de acercarse a las oficinas del OPDS. Ya no habrá que constituir domicilio en La Plata: alcanzará con un domicilio electrónico. Este es un proyecto que se irá implementando progresivamente. A partir de ahora, todas las declaraciones de impacto ambiental se implementarán de manera digital, al igual que categorización y clasificación de industrias y renovación de certificado ambiental. Para otros trámites, se implementará en las próximas semanas o meses.
FS: – ¿Esto permitirá más transparencia a la hora de realizar un trámite?
MF: – Absolutamente. Es un principio fundamental la transparencia, además de la participación ciudadana. Todos los procesos están reglamentados: hay que cumplir para que se apruebe un permiso. Asimismo, hay pasos determinados para un permiso, y hay que seguirlos. Estamos integrando los sistemas de procesos entre el OPDS y la Autoridad del Agua. Esta digitalización permite claridad.
FS: – ¿Qué está pidiendo como objetivo en materia ambiental la gobernadora María Eugenia Vidal?
MF: – Justamente, nos pidió la simplificación y transparencia de los procesos como prioridad número uno. Porque el ODPS tiene muchos técnicos muy buenos, pero si los procesos obstaculizan, no podemos dar respuesta a la ciudadanía bonaerense. Con esta herramienta, encontramos un instrumento moderno para poder aportar valor a la comunidad.