Una mancha característica sobre el cauce del Riachuelo alertó a uno de los equipos de ACUMAR de Limpieza de Espejo de Agua, que recorren el río a diario, a 800 metros del Puente la Noria a la altura de Villa Fiorito, Lomas de Zamora.
Lo observado correspondía a un vuelco no controlado de algún tipo de hidrocarburo, ya que el agua se tornasolaba en la medida que la fuga se mezclaba con esta.
Un grupo de inspectores de la Dirección de Fiscalización y Adecuación Ambiental de ACUMAR realizó una serie de constataciones en los establecimientos cercanos buscando una potencial fuente. Al no encontrar nada sospechoso se dio aviso a YPF ya que en la zona de la pérdida se encuentra un ducto de esta empresa.
La fuga puede observarse emanando sobre la margen derecha del Riachuelo, y al no haber ningún desagüe, la hipótesis que se maneja es que efectivamente el ducto de YPF tenga algún tipo de fisura. Por esa razón, personal de la petrolera ya se encuentra en el lugar trabajando para llegar al conducto y verificar su estado.
El personal de ACUMAR colocó de manera preventiva una barrera protectora sobre el lecho del río para evitar que el derrame se propague aguas abajo. Además de verificar y constatar la reparación, de corresponder, de dicho ducto y se labrarán las actas correspondientes una vez se determine fehacientemente la causa del vuelco.