Torneos, empresa organizadora de la Copa Argentina, continúa con la incorporación de criterios de sustentabilidad a los eventos deportivos.
La final de la Copa Argentina, disputada entre Talleres de Córdoba y Boca Juniors en el estadio Madre de Ciudades de Santiago del Estero, se convirtió en el primer partido de fútbol profesional argentino en medir y neutralizar las emisiones de CO2 asociadas al traslado y organización del encuentro.
Para realizar dicha compensación, Genneia entregó a Torneos los Certificados de Reducción de Emisiones (CER) correspondientes a su Parque Eólico Rawson, el primer proyecto eólico argentino registrado en Verified Carbon Standard, principal mercado voluntario de bonos de carbono a nivel mundial.
La medición de la huella estuvo a cargo de la consultora ProSustentia. El cálculo incluyó las emisiones asociadas a los viajes aéreos, terrestres y hospedaje del equipo organizador y las delegaciones deportivas, además de los traslados internos dentro de Santiago del Estero de los espectadores y principales proveedores.
“Como empresa comprometida con el medioambiente y las energías limpias, nos enorgullece acompañar a la Copa Argentina en el primer partido de fútbol en el país que compensa la huella de carbono. Este es sin dudas el camino a seguir para continuar visibilizando la importancia de implementar prácticas amigables con el medio ambiente para desarrollar eventos y competencias que apunten a la carbono neutralidad. Además, la crisis climática mundial requiere de acciones inmediatas y concretas, por lo que este nuevo modelo de negocio sustentable puede funcionar como un ejemplo a seguir y como un mensaje para el sector privado”, señaló Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Genneia.
A su vez, para impulsar la preservación ambiental, Torneos, junto con Cruz Roja Argentina, Futbolistas Argentinos Agremiados y la Asociación de Fútbol Argentino, firmaron un convenio de colaboración y cooperación para concientizar y sensibilizar a la comunidad del fútbol sobre la importancia del cuidado del planeta, donde prevé la plantación de árboles autóctonos en las provincias donde se juegue la copa más federal del país.
“Creemos que los eventos deportivos son una importante plataforma de concientización socioambiental. La popularidad del fútbol nos brinda una oportunidad extraordinaria para darle mayor visibilidad a la agenda ambiental y es un orgullo que Copa Argentina lidere este esfuerzo con acciones concretas como la compensación de la huella y la creación de bosques”, aseguró Ana Cacace, gerente de Comunicaciones y Sustentabilidad de Torneos.