El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea y responsable del Pacto Verde, Frans Timmermans, destacó el pasado viernes el “gran potencial” de la India, que apoyará la Unión Europea (UE), para el desarrollo de proyectos ecológicos que contribuyan a reducir las emisiones globales de carbón.
El país precisa de inversión financiera y planes definidos que “redirijan el dinero que se invierte en el carbón hacia las energías renovables”, un cometido para el que las autoridades indias han mostrado un compromiso favorable, aseguró el vicepresidente en un encuentro con periodistas en Nueva Delhi. En este sentido, enfatizó la voluntad de la UE por cooperar con el país asiático en garantizar “la mejor transición para poner fin a las emisiones de carbón”.
“Hay muchas cosas que podemos hacer juntos, y existe una fuerte voluntad de asociación en diferentes áreas”, agregó Timmermans. “La India se incorporó tarde al desarrollo y, por lo tanto, tiene una menor responsabilidad” en este proceso de transición, declaró el neerlandés, y añadió: “Al final del día, todos tenemos que salir de la economía basada en el carbón y renovarla. Se trata de un cambio fundamental”.
Timmermans cree que la India podría beneficiarse de la energía eólica e hidráulica, fuentes que en Europa han aportado resultados positivos tanto en la economía como en la reducción de gases contaminantes.
Fuente: www.efeverde.com