La seguridad alimentaria ha ascendido rápidamente en la lista de prioridades de los consumidores.
En una encuesta realizada por Ipsos y Tetra Pak, más de dos tercios de los encuestados la consideran un problema importante para la socieda d. Los consumidores creen que mejorar la seguridad alimentaria no es solo responsabilidad de los fabricantes, sino que debe ser su primera prioridad.
Al mismo tiempo, hay preocupación por el medio ambiente, ya que más de dos tercios de los consumidores creen que se deben cambiar los hábitos rápidamente para mitigar un mayor impacto ambiental. En este contexto, el envase sostenible es clave y más de la mitad de los encuestados lo califica como una de las principales expectativas.
Si bien el envasado de alimentos juega un papel fundamental en la alimentación del mundo, también impacta en los recursos limitados de la tierra. El envasado de alimentos puede desempeñar un papel importante para lograr esta armonía.
Según Tetra Pak, la empresa de procesamiento y envasado de alimentos, el envase para alimentos del futuro debe cumplir cinco áreas clave bajo un enfoque de cadena de valor completo:
- Utilizar materiales renovables y/o reciclados para no agotar los recursos del planeta y obtenerlos de manera responsable de una manera que conserve la biodiversidad y la naturaleza.
- Ser carbono neutro, lo que permite la distribución y el almacenamiento, y reduce el impacto sobre el clima.
- Permanecer seguros y convenientes: garantiza la reducción del desperdicio de alimentos y brinda a las personas acceso a alimentos de calidad.
- Ser totalmente reciclable: respaldado por un sistema de reciclaje eficaz que mantiene los materiales en uso por más tiempo.
- Maximizar el uso de materiales con un impacto reducido en la naturaleza, como los materiales de origen renovables, ya que no todos los materiales pueden reciclarse infinitamente.
“El packaging desempeña un rol crítico en la industria de bienes de consumo. Protege y preserva nuestros productos y materias primas mientras avanzan por nuestras cadenas de abastecimiento. Por naturaleza, el packaging es muy visible y en un mundo de escasos recursos, es algo que atrae la atención de consumidores, medios y ambientalistas. A menudo nos desafían a que resolvamos el tema. La industria es responsable de revisar y optimizar el desempeño ambiental del packaging que utiliza en todas las etapas correspondientes del ciclo de vida. Pero este análisis de impactos debe realizarse en todo sentido. Debe incluir el impacto de pérdidas de producto que pueden resultar del demasiado poco uso de packaging, así como también el impacto de un uso excesivo”, comentó Jorge Acevedo, Gerente General del Instituto Argentino del Envase.