En un contexto donde la economía mundial agota recursos a un ritmo insostenible, Tetra Pak, la compañía líder en el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, reafirma su compromiso con la transición hacia una economía circular donde tengan segunda vida los envases post-consumo y sean materias primas para nuevos productos.
Actualmente, se consumen más recursos de los que es capaz de regenerar el propio planeta, generando además cada vez más desechos. De esta forma, es alto el porcentaje de materiales de consumo que terminan como residuos, evidenciando la urgencia de abandonar el modelo de “tomar-hacer-desechar” y encaminarnos a la circularidad, cuidando cada recurso.
En este contexto, Tetra Pak desarrolla y promueve soluciones circulares que van desde el diseño de sus envases hasta su recolección y reciclado, así sus materiales pueden tener mayor vida útil, al convertirse, por ejemplo, en cartón para cajas, chapas de techo acanaladas, placas similares a la madera o celulosa proyectable. Para lograrlo, se trabaja en colaboración con diversos grupos de interés a nivel local, como recuperadores urbanos, gobiernos y cooperativas, para educar en términos de reciclaje y lograr un círculo virtuoso post consumo.
En el caso de Argentina, Tetra Pak junto a la colaboración de CEMPRE y COYS, Córdoba Obras y Servicios, llevaron adelante en la ciudad de Córdoba Capital un proyecto de promoción de la recolección, clasificación y valorización de envases larga vida post consumo. En este marco, se recuperaron más de 40 toneladas de envases larga vida, que equivalen a más de un millón trescientos mil envases de litros reciclados. Esta cantidad muestra el alcance de la iniciativa en la gestión adecuada de residuos y el impulso de la reutilización de envases.