Ecoplas, la asociación civil sin fines de lucro especializada en plásticos y medioambiente estuvo presente en la 59° Semana Internacional del Yachting de Mar del Plata con una propuesta para impulsar el consumo responsable de los plásticos y el cuidado de las playas y del ambiente marino.
En su espacio, Ecoplas propuso “Cuidemos el mar con los plásticos circulares” una actividad entretenida de la que participaron niños, niñas, adolescentes y familias que concurrieron a la competencia. Bajo la consigna ¿Qué objetos no pertenecen al mar? identificaron qué cosas no corresponden al ambiente, “pescaron” y retiraron dichos objetos y los separaron en los cestos verde y negro, según correspondía, para que luego se reciclen. Lo que demostró que los residuos no deben quedar dispersos en el ambiente, y también que al ser bien gestionados, se recuperan y son circulares al reciclarse.
Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas explicó “La mayoría de la gente desconoce que el 80 % de los residuos marinos provienen de actividades terrestres a causa de la mala gestión de los residuos. Por ello, queremos mostrar que la educación y el consumo responsable de los plásticos son claves para revertir esta realidad. Estamos muy contentos de haber auspiciado este evento, tan cerca del mar y en verano, para ayudar a incorporar prácticas y hábitos para cuidar nuestras costas, el mar y construir una nueva cultura de la circularidad donde los plásticos tienen mucho para dar”
Actualmente se reciclan en Argentina un total de 343.000 toneladas de plástico, 6 veces más la cantidad de plásticos que en el 2003 y lo que es equivalente al peso de más de 4500 obeliscos. El reciclado de los plásticos aporta a una economía circular, donde se generan menos desperdicios y se aprovechan al máximo los recursos para cuidar el ambiente