El Gobierno de la Provincia de San Juan, a través de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, está realizando el II Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en el Auditorio Juan Victoria.
Según lo definió, el II Congreso GIRSU fue pensado como una Escuela Permanente de Capacitación, con aplicación directa en la gestión gubernamental, organizacional, empresarial y educativa, en el que se compartirá distintas experiencias, en sus diversas escalas, analizando los cambios operados, valorando los avances y asumiendo los desafíos.
Está destinado a gestores públicos de nivel internacional, nacional, provincial y municipal (en especial responsables de áreas ambientales vinculadas a la GIRSU, servicios y operaciones de tratamiento, reciclaje y disposición final de RSU), legisladores, técnicos, educadores, comunicadores, miembros de Organismos del Estado, miembros de Sindicatos y Cooperativas, miembros de Organizaciones sociales y políticas, profesores, investigadores y estudiantes, empresarios, emprendedores y entidades que los agrupan.
La palabra de Tello
Para el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, Raúl Tello, el Congreso tiene una “importancia nacional”.
“Yo como sanjuanino estoy orgulloso de que podamos servir para realizar un encuentro de características muy especiales, que a partir de hoy tienen que cambiar, porque es un Congreso sobre la temática integral del residuo sólido, y yo creo que hay que ver la temática segmentada y en distintos lugares del país, así que ya vamos a proponerlo”, adelantó Tello.
En ese sentido, remarcó la importancia de “culminar el proceso de economía circular” para llegar al objetivo concreto, que tiene que ver con lograr que, de un producto que antes se enterraba o se incineraba, se puedan producir nuevos productos y generar empleo o inclusión social.