La Secretaría de Ambiente presentó el etiquetado de eficiencia energética para vehículos 0 kilómetro. Por eso, Futuro Sustentable conversó con Juan Andrés Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata el nuevo etiquetado de eficiencia energética? ¿Cómo se va a implementar a nivel nacional?
Juan Andrés Trebino: – Este proyecto comenzó hace un año y medio, por un pedido expreso del secretario Sergio Bergman para abordar la temática de la calidad de aire, principalmente en los centros urbanos, desde la óptica y las competencias propias que tiene el Ministerio. Ambiente certifica la totalidad de los vehículos previo a su comercialización en cuanto a sus niveles de emisión. En ese contexto, comenzamos a trabajar con la Secretaría de Energía para poder lograr que el 100% de los vehículos que se comercialicen en nuestro país tengan una etiqueta, que informe al consumidor los niveles de consumo. Más adelante, buscaremos brindar información comparativa entre modelos.
FS: – ¿Qué datos tendrá esta etiqueta?
JAT: – En una primera etapa, el año pasado, obligamos junto a la Secretaría de Energía en una Resolución a todas las automotrices a que informaran cuánto consumían en litros cada 100 kilómetros y cuántas emisiones de CO2 producían por kilómetro. Esto nos permitió tener la primera línea de base de la Argentina. En tanto, desde el jueves pasado, empezamos a etiquetar el 15% del parque automotor con esta información, para llegar a 2020 con la totalidad del parque automotor etiquetado.
FS: – ¿Esto tiene algún costo para el consumidor?
JAT: – No, en absoluto. Esto es información que se vuelca en un elemento visible para el consumidor. Hoy las terminales denuncian cuánto emite y cuánto consume el vehículo, para que el consumidor pueda optar por el modelo que más prefiera.
FS: – ¿Cómo se posiciona la Argentina en el mundo en relación a esta novedad?
JAT: – En la región hay muy pocos países con etiquetado vehicular. Hay muy pocos países con los niveles de certificación de emisiones que tiene Argentina. Hoy estamos en un Euro 5, empezando a avanzar hacia un Euro 6. La idea para un futuro es tener incentivos económicos que sean circulares entre los privados, que no sea un costo por parte del Estado. Es decir, un consumidor que quiera comprar un vehículo que consuma y emita muchísimo tendría que pagar un costo adicional. Desde la Secretaría impulsamos movilidad limpia y eficiente, y más adelante queremos trabajar también desde el foco de la salud.