Las herramientas digitales están transformando la forma de producir mejor, con menores costos y mayor transparencia en todo el proceso, lo cual permite promover una agricultura regenerativa, un sistema de producción que busca un enfoque agronómico que fomente una mayor biodiversidad, contribuya a mejorar y restaurar la salud del suelo y el uso eficiente de los recursos.
Para reflexionar acerca de estos procesos, que llegaron para cambiar la forma en la que se toman decisiones, Syngenta realizó la segunda edición de su evento Digital Day, en el que los principales actores de la cadena de valor del agro compartieron experiencias sobre esta nueva realidad. También se presentaron las novedades de Cropwise, la plataforma colaborativa y abierta que lanzó en Argentina en 2021, y que ya permitió digitalizar 700 mil hectáreas en el país y unos 70 millones alrededor del mundo.
La herramienta, que se nutre del uso y la experiencia de los usuarios, permite a los productores contar con herramientas de análisis de rendimiento, pronóstico de enfermedades, planificación de la cosecha y la gestión de riesgos en el campo, pudiendo realizar un monitoreo de forma offline. “En Syngenta estamos en busca de soluciones constantes para asesores, productores y distribuidores, que están en permanente evolución e incorporan continuamente nuevos desarrollos y funcionalidades”, dijo Ignacio Caride, Digital Head para Latinoamérica Sur.
El puntapié inicial del encuentro estuvo a cargo del emprendedor digital y divulgador Mateo Salvatto, quien aseguró que digitalizarse “parece una tarea titánica, pero no lo es: adaptarse al mundo que se viene es la mejor inversión que puede hacerse. La tecnología atraviesa hoy todos los aspectos de nuestras vidas, y el impacto que puede generar la digitalización del agro, uno de los sectores que motorizan la economía del país, es enorme”, aseguró.
La agenda fue muy diversa y se generaron espacios de diálogo con referentes para plantear los desafíos y oportunidades que ofrece este cambio de paradigma.
Allí también se expuso que el mayor desafío del sector agroindustrial es responder con alimentos y energías renovables al mundo, y que las oportunidades en el país están ligadas no sólo al impacto en la economía sino también en la generación de más empleos. La digitalización permitirá “reconstruir la licencia social de la agricultura, no sólo en el país sino también en el mundo”, ya que a través de esas herramientas puede mostrarse cómo se realizan los procesos productivos con certificación y transparencia.
Las sinergias que produce la digitalización cuando trabajan alineados los distintos actores de la cadena -productores, distribuidores y asesores- generan cambios que ya pueden comenzar a verse en el campo, como las aplicaciones selectivas de producto, los modelos predictivos y la generación de alarmas, entre otros.
Novedades
En un año, Syngenta ya posee un equipo exclusivo de Cropwise destinado a dar soporte y ofrecer soluciones digitales. Cuenta con 45 distribuidores capacitados en la herramienta; y en cada uno de ellos trabaja con un referente digital experto para que puedan brindar asesoramiento a campo a los usuarios y nuevos servicios basados en soluciones digitales.
Además de sus funcionalidades Cropwise Imagery y Cropwise Protector, Syngenta incorpora Cropwise Sustainability, que permite a productores y a empresas del sector obtener la trazabilidad de los procesos para entender puntos de mejora y lograr acciones más sustentables, minimizando el impacto en el ambiente.
También es la herramienta que utiliza el programa Paisajes Multifuncionales, que busca promover la biodiversidad en los lotes agrícolas. Quienes participan del mismo pueden registrar las especies nativas e insectos en Cropwise y medir el aumento de biodiversidad en cada región gracias al índice generado junto a investigadores del Conicet. Y los usuarios de Carbon Net, el programa de carbono que Syngenta lanzó en 2022 en alianza con Aapresid, pueden utilizar la herramienta para obtener el cálculo de la brecha de carbono que cada establecimiento posee, entre otras novedades que se presentaron en el evento.
“La digitalización es un requisito para la agricultura del futuro, que será más sustentable, más transparente, más medible; con productos de valor agregado y la posibilidad de producir desde Argentina el alimento que necesita el mundo. El camino parece difícil, pero la única manera de que esto suceda es haciéndolo. En Syngenta estamos convencidos de que ese futuro es hoy”, concluyó Marcos Bradley, Director de Marketing de Protección de Cultivos para Latinoamérica Sur.