La Rural ayer se vistió de sustentabilidad. En un evento al que asistieron 800 personas, referentes del sector brindaron su visión sobre la temática y, en específico, sobre los nuevos modelos de negocios sustentables. Lo que se viene de cara al futuro.
La apertura estuvo a cargo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, quien afirmó: “No hay nada q sea rentable si no va a ser sustentable”.
A continuación, tomó la palabra Charly Alberti, fundador de R21, Latinoamérica Sustentable. Tras repasar la situación en que el mundo se encuentra en la actualidad y aquello que él define como “Cambio Ambiental Global” –puesto que cambio climático no es un término suficientemente abarcativo para todos los cambios que se están viendo en el planeta–, el ex baterista de Soda Estéreo sostuvo que “el sistema económico quedó obsoleto”. Por ello, “es necesario que redefinamos nuestro pensamiento para lograr que el sistema sea útil para la sociedad y el planeta, comprendiendo que aún estamos a tiempo de cambiar la sociedad en la que vivimos a través del desarrollo sustentable. Debemos revalorar nuestro entorno y recursos”.
Rick Ridgeway, VP de Iniciativas Medioambientales de Patagonia, una de las compañías referentes en lo que a negocios sustentables se refiere, fue el próximo en tomar la palabra. Tras repasar parte de la historia de su firma, el referente destacó lo importante de incentivar una cultura y modelo de consumo más responsables en los consumidores. Un momento emotivo se vivió en el predio cuando Ridgeway recordó a Douglas Tompkins, el recordado ecologista y fundador de The North Face, que murió pocos meses atrás. “Sean guardianes de su maravillosa naturaleza. Queremos ayudarlos, eso es lo que hacen las familias”, cerró.
Por su parte, Paul Polman, CEO Global de Unilever, apuntó: “Al promover e impulsar la vida sustentable, las empresas pueden desempeñar un papel de liderazgo y serán recompensadas por los consumidores que también buscan en las empresas responsabilidad y un propósito, así también como productos de alta calidad a un precio justo. No hay una contraposición entre el negocio y la sustentabilidad, esta relación está creando un valor real para Unilever”.
Último orador, Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamérica, enfatizó que “la sustentabilidad es un buen negocio. Las empresas podemos, a través de la implementación de prácticas sustentables, desarrollar modelos de negocios exitosos y al mismo tiempo colaborar en la construcción de un mundo más justo, cuidando del medio ambiente”.
Por otra parte, presentó el proyecto #AguaParaCrecer, una iniciativa de la marca Cif lavavajillas junto con la Fundación Gran Chaco, Fundación Avina y Xylem, para promover el desarrollo de las comunidades originarias del Gran Chaco Americano a través del acceso al agua segura. El proyecto completa su desarrollo con la construcción de huertas para consumo y comercialización, la instalación de almacenes con productos para satisfacer las necesidades básicas, además de actividades educativas sobre salud, nutrición, higiene y uso racional del agua. Estas capacidades quedarán instaladas en 10 comunidades wichis y tobas, empoderando a 1300 mujeres artesanas que son el motor económico de esas comunidades, con un impacto final en 6500 personas.