La capacitación en oficios digitales es una temática de creciente importancia en el país. Para abordarla en profundidad conversamos con María Constanza Ferrer, gerente de RSE de Telecom Argentina, quien nos dio detalles sobre el programa Digit@lers, que ya va por su segunda edición. “Apuntamos a generar oportunidades laborales a jóvenes en relación con las nuevas tecnologías”, resumió.
¿De qué consta el programa Digit@lers?, preguntamos a Ferrer.
Se trata de una propuesta de formación orientada a los jóvenes que están terminando el colegio secundario y piensan cómo insertarse en el mundo laboral. Ponemos el foco en aquellos interesados por las nuevas tecnologías que quizás no tienen los recursos para capacitarse. La idea es motivar las vocaciones digitales, tan necesarias para el mercado IT. Por eso generamos alianzas público-privadas con municipios de todo el país donde dictamos cursos gratuitos de programación a lo largo de tres meses.
¿Cómo se desarrollan estos cursos de programación?
Se desarrollan dos veces por semana, con el acompañamiento de la asociación civil Comunidad IT, en el espacio de formación de cada municipio. No es necesario que los chicos participantes tengan formación previa. El año pasado trabajamos con cinco municipios de la provincia de Buenos Aires. En esta temporada, en tanto, estamos llegando a 10, entre ellos Quilmes, Morón, Pilar, Vicente López, Lomas de Zamora, Ezeiza, Córdoba y La Plata. Y para el año que viene pensamos sumar nuevas plazas.