Finalmente, diecinueve países de los veinte que conforman el G20 garantizaron este sábado su compromiso en la lucha contra el cambio climático con políticas que garanticen el “desarrollo sustentable”.
Lo hicieron mediante la firma del documento final en Buenos Aires, que incluyó en el punto 21 la situación de los Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ratificó su salida del Acuerdo de París.
“Reafirmamos nuestro compromiso de liderar la transformación hacia el desarrollo sostenible y apoyamos la Agenda 2030 como marco para el avance de esta meta y el Plan de Acción del G20”, señala el documento, al tiempo que indica que los países reconocen “la importancia de las estrategias integrales de adaptación, incluida la inversión en infraestructura resistente a los fenómenos meteorológicos extremos y desastres”.
En cuanto a la decisión de Trump, el texto dice que “los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París, y afirman su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y a la seguridad, utilizando todas las tecnologías y fuentes de energía a la vez que se protege el medio ambiente”.