En el marco de la reunión entre el presidente de la Nación, Mauricio Macri y el primer mandatario de China, Xi Jinping, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y su par del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la República Popular China reafirmaron el compromiso para cooperar en la protección y la conservación del ambiente, apuntalando el desarrollo sostenible sobre la base de la igualdad y el beneficio mutuo.
El encuentro se generó en la Residencia de Olivos con la presencia de gran parte de los gabinetes de ambos países que avanzaron en acuerdos comerciales.
Según informó Ambiente, se trata de un Memorando de Entendimiento que incluye temas como la conservación de la biodiversidad, la lucha frente al cambio climático y la gestión en residuos sólidos, la promoción de tecnologías medioambientales, la gestión del medio acuático, la gestión integrada de residuos sólidos, el desarrollo de consumo, la producción sustentable, las políticas ambientales, las ciudades sustentables y el abordaje sobre el cambio climático.
En el documento, ambas instituciones suscriben su compromiso con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la conservación y uso sustentable de los recursos naturales.
“Estamos iniciando una nueva etapa en la que la relación bilateral incorpora el ambiente y el cuidado de la gente en cuanto a innovar tecnológicamente para desarrollar sosteniblemente economías de triple impacto; exportando para ingresar divisas, cuidando el ambiente e incluyendo nuevos trabajos para nuestra gente”, señaló Bergman.
Además, dijo que a partir de este acuerdo “el ambiente y el desarrollo sostenible son parte inseparable de la relación bilateral con China, un país que, al ser un actor antrópico que generó calentamiento global, hoy lidera junto a Europa y la ONU la agenda del cambio climático y del Acuerdo de París. Es por eso que seguiremos avanzando juntos en la próxima semana en el marco de la COP24, que comienza próximamente en Katowice, Polonia”.