En la semana del ambiente, analizamos acciones y desafíos de las empresas de servicios ambientales en nuestro país. Al respecto, Gonzalo Serrano, vicepresidente de la Cámara Argentina de Laboratorios Independientes Bromatológicos, Ambientales y Afines (CALIBA), dialogó con Pablo Gago y Claudia Villanueva en el programa Futuro Sustentable, por AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿Qué acciones están realizando desde la Cámara para asegurar la calidad en las operaciones en esta época de Covid-19?
Gonzalo Serrano: Desde CALIBA, estamos tratando de auspiciar la calidad en cuanto a los análisis. Un paso importante que hemos dado, en el mes de abril, es el interlaboratorio, único en Latinoamérica, de aguas superficiales, donde está incluido el muestreo. Es decir, que es el único interlaboratorio existente hoy en Latinoamérica que toma la muestra desde el mismo lugar de extracción. Eso lo tenemos abordado bajo la ISO 17043, donde estamos reconocidos internacionalmente. Para que la gente entienda, un interlaboratorio es donde varios laboratorios toman la misma muestra compensada y después se comparan los resultados para saber la variación de cada uno y para saber cómo están las técnicas y equipamientos de análisis. Así, se pueden homogenizar resultados. Eso hace mejorar la calidad.
FS: ¿Tenemos servicios ambientales de calidad para poder avanzar en materia de control y monitoreo ambiental?
GS: Desde el punto de vista de capacidad, sí. Los laboratorios de CALIBA tenemos tanto capacidad como calidad. El problema que se da es que las empresas están tentadas por la crisis a recurrir a laboratorios que trabajan con costos más bajos, pero no cumplen los parámetros de calidad necesarios. Eso hace que los laboratorios que trabajamos con una calidad bajo norma nos quedemos cada vez con menos trabajo. Lo que tratamos de explicarle a las empresas es que, a veces, los laboratorios que ofrecen una solución “mágica” con un precio “mágico”, generalmente son los que no trabajan bajo calidad. Eso, tarde o temprano llega a generarle problemas a las empresas.
FS: Aquí, debiera apuntalarse más desde el sector público, donde la autoridad de aplicación es la que tiene que ejercer un mayor control sobre la calidad de los estudios ¿Qué opinas?
GS: Si, exactamente. Los laboratorios tienen que tener la acreditación ISO 17025, que es el sistema de calidad de laboratorios. La industria debería focalizarse en trabajar con laboratorios acreditados. Ahí ya tenés un filtro bastante importante y, solo pidiendo eso, se aseguran un mínimo de calidad. Al no haber este control desde el Estado, tenemos una competencia desleal. Hay cotizaciones públicas, que son de libre acceso, donde hay laboratorios que duplican o hasta superan el doble de los valores con respecto a otros laboratorios, cosa que es inviable.