Hay una agenda ambiental nueva, que se empieza a trabajar desde la economía circular, pero faltan medidas a nivel país. Para profundizar en este tema, Futuro Sustentable conversó con Gonzalo Serrano, vicepresidente de Caliba.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo ven el panorama actual con el nuevo gobierno en materia ambiental?
Gonzalo Serrano: – Cuando arrancamos el año, empezamos a buscar trabajar con autoridades para ver el control ambiental constante, que se venía dando y que últimamente se cortó. Como laboratorios, recibimos las contramuestras que la autoridad toma a modo de inspección. En los últimos años, vimos que bajaron esas contramuestras. Las empresas no están siendo seguidas correctamente por el Estado, en cada municipio.
FS: – La provincia de Buenos Aires, ¿puede dejar en manos de los municipios esa responsabilidad?
GS: – Las empresas que tienen posibilidad de contaminar están controladas por el OPDS, y ellos están muy capacitados. En el caso de los municipios, no hay controles. En la agenda de Caliba está la necesidad de tomar contacto con los municipios para ofrecerles capacitaciones en monitoreos ambientales. Este año seguramente hagamos un curso donde invitemos a municipios y organismos para tocar el tema técnico de monitoreo ambiental.
FS: – En la Ciudad de Buenos Aires, ¿cómo se está monitoreando la calidad de aire?
GS: – Con Apra estamos definiendo las metodologías para implementar en el monitoreo de la calidad de aire. Estamos trabajando en eso.