El ministro Sergio Bergman se apersonó ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°3, a cargo de la Dra. Claudia Rodríguez Vidal, donde quedó radicada la medida cautelar interpuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación solicitando el cese y/o suspensión de toda actividad productiva que realice la empresa Minera Argentina Gold S.R.L en la mina Veladero, hasta tanto se acredite el cumplimiento del plan de adecuación y mejora continua de las instalaciones y los recaudos que garanticen la protección del ambiente y la salud de la población.
“En la demanda solicitamos que se tomen estas medidas con el fin de exigir a Barrick que modifique su actual tecnología y haga las inversiones que se requieren ya que así como venía explotando la mina no puede continuar. La Nación no tiene otra vía que la acción judicial para obligar a Barrick a cambiar su práctica minera, de ahí la cautelar y el amparo”, afirmó Bergman.
“Se trata de la puesta en marcha de una política planteada por el presidente Mauricio Macri a los gobernadores como a los miembros de su gabinete, para que cada uno pueda velar por el cumplimiento del art. 41 de la Constitución Nacional que establece el derecho de todos los habitantes de gozar un ambiente sano y de que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”, señaló.
“La intención tanto del Gobierno nacional como provincial es que solo se podrá retomar en Veladero una actividad minera si es seria, responsable, fiscalizada y controlada por el Estado”, agregó el ministro.