El rabino Sergio Bergman presentó un programa que busca conocer los emprendimientos que se están llevando adelante en todo el país para utilizar o desarrollar nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sustentable.
Además de capacitar a todos estos emprendedores, se elegirán 15 proyectos para incubar, darles apoyo y hacerles un fuerte seguimiento. “Los jóvenes y los niños tienen el potencial que nosotros queremos buscar y apoyar para lograr las transformaciones y los cambios culturales. La juventud tiene que ver con la energía de tener sueños, utopías, esperanzas de transformación”, dijo el ministro durante la presentación de PROESUS.
Durante el encuentro, el ministro se preguntó cuáles son las características que definen a un emprendedor de este tipo: “Un emprendedor sustentable es el que no baja los brazos, el que no pierde la iniciativa, el que entiende que no hay negocio redituable si no es sustentable. Lo primero que busca no es el éxito, sino hacer algo que quede después de que se vaya, algo que no se va a llevar, algo que deje en este mundo. Esa capacidad emprendedora tiene hoy una oportunidad en la Argentina”.
En la presentación también participó Carlos Gentile, subsecretario de Cambio Climático, quien destacó que se llevarán adelante 30 encuentros en 20 ciudades del país.
El Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS) se propone, también, fomentar el emprendedurismo como una herramienta para generar empleo y facilitar el acceso de oportunidades en proyectos vinculados a temas como el agua, los alimentos, la biodiversidad, los residuos, la energía o el cambio climático, entre otros.
“Creemos que el Estado tiene que construir un puente entre la experiencia de los privados y las políticas públicas con las que hoy estamos buscando apoyar a los emprendedores sociales, los emprendedores sustentables”, afirmó Bergman.