El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, Sergio Bergman, fue elegido Presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). El acto se realizó, ayer, en Misiones, momento en que manifestó la intención de darle “una impronta más federal” a la gestión ambiental y se comprometió “a trabajar para mejorar la situación heredada a partir de una agenda común, que logre consensos entre las provincias y la Nación”.
Esta es la primera ocasión en que un Ministro de la Nación es electo Presidente del Consejo. El encuentro, a su vez, fue el espacio elegido por Bergman y el Presidente Mauricio Macri para anunciar que se pagará la partida de fondos destinados a la Ley de Protección Ambiental de los Bosques Nativos correspondiente a 2015, que había sido utilizada para otros fines.
“Queremos comprometer a las jurisdicciones a trabajar juntos para lograr que la Ley de Bosques se transforme en un verdadero instrumento para el desarrollo, poniendo a los bosques en el lugar que se merecen y logrando articular oportunidades productivas que garanticen la sustentabilidad del recurso”, dijo el mandatario.
Macri también afirmó que se pondrá en marcha el proyecto Bosques Nativos y Comunidad, que busca promover el arraigo de las comunidades a partir del fortalecimiento de sus procesos productivos y la comercialización de sus productos.
Por último, anunció que el Ministerio de Ambiente comenzará la implementación de la primera etapa del Programa sobre Especies Exóticas Invasoras para coordinar las acciones tendientes a reducir el impacto que estas producen sobre el ambiente, los recursos naturales, las actividades económicas, el turismo y la salud pública.
Por su parte, Bergman indicó que se iniciará el proceso de revisión de las contribuciones nacionales (INDCs) que serán presentadas en Marrakech, en noviembre próximo, durante la COP22. Es decir, se revisará la estrategia con la que la ex Secretaría venía trabajando para hacer frente al cambio climático. “Para lograr los objetivos propuestos, será fundamental la cooperación entre las jurisdicciones nacionales y provinciales en el marco del COFEMA y, especialmente, su involucramiento en las actividades de coordinación que llevará adelante el Ministerio”, sostuvo.
Por otra parte, durante la asamblea, se firmó un convenio con la provincia de Misiones, a través del cual el Ministerio se compromete a asesorar a los establecimientos productivos para que reduzcan la contaminación y optimicen el uso de la energía, en el marco del Programa de Reconversión Industrial-PRI.
En este sentido, Bergman apuntó que visitará todas las provincias para impulsar la agenda de sustentabilidad desde el Gobierno Nacional. “Vamos a cambiar por una cultura federal en la que las provincias ya no tienen que venir a Buenos Aires para tratar los temas”, enfatizó. Y completó: “No tenemos que pensar todos lo mismo, pero sí tenemos que tener una vocación común. Una de las premisas con las que vamos a trabajar es la de unirnos, pacificarnos y conciliarnos; y para eso necesitamos ligar la casa común, que es nuestra patria”.