Santiago de Chile fue sede del segundo Congreso Interamericano sobre el Estado de Derecho Ambiental. El encuentro -del que participó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman -se realizó de cara a los desafíos del estado de derecho ambiental en la implementación del objetivo 16 de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de la ONU, por lo que se debatieron aspectos esenciales de la gestión pública de los recursos naturales.
Según Bergman, hoy se está en presencia de una agenda que migra hacia la sustentabilidad primaria y fundamental, que es la dignidad de las personas. “Los recursos naturales ya no son el centro de la cuestión sino que lo es la calidad de vida, en especial de aquellos que son invisibilizados y excluidos”, explicó durante el panel titulado “Cabildo Abierto” del que formó parte.
A su criterio, es hora de entender que cuando se degrada el ambiente lo primero que se degrada es lo humano, y los que menos tienen son los que pierden todo. “No se trata de hacer más de lo mismo, sino de hacerlo bien, eso se hace con educación, con desarrollo y con tecnología”, aseguró el ministro. “El debate que nosotros tenemos no es técnico ni jurídico, es esencialmente ético”, añadió.