El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, puso en marcha el Plan Nacional de Conservación del Yaguareté, especie emblemática de la Argentina y de la que quedan menos de 250 ejemplares en el país. Bergman hizo el anuncio en los Esteros del Iberá, en sintonía con el trabajo de conservación y preservación que realiza la Fundación The Conservation Land Trust (CLT), en relación con esta especie declarada Monumento Nacional Natural, y en el marco del traslado realizado del ejemplar Chiqui al Centro Experimental de Cría de Yaguareté en Parque Iberá.
También estuvieron presentes el senador Sergio Flinta; el director ejecutivo argentino en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Humberto Schiavoni; la presidenta de CLT Argentina, Sofia Heinonen, el jefe de Medio Ambiente de EBY Paraguay, Bruno Vergara Páez, entre otros.
“Estamos desarrollando un programa que denominamos ‘Extinción Cero’ que busca fortalecer las políticas de conservación de las especies que en nuestro país se encuentran en estado crítico. Son seis las identificadas bajo esa situación: el cauquén colorado, el cardenal amarillo, el venado de las pampas, la mojarra desnuda, la ranita del Pehuenche y justamente el yaguareté”, destacó el ministro.