Los indígenas representan alrededor del 40% de los 137 ambientalistas y defensores de derechos humanos asesinados este año en el mundo, afirmó a la agencia EFE Victoria Tauli-Corpuz, relatora especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas.
Esas cifras muestran una tendencia que no ha cambiado en los últimos años y que reflejan el número significativo de indígenas entre quienes están protestando contra el acaparamiento de tierras que realizan los grandes poderes políticos y económicos, sostuvo la funcionaria, al tiempo que señaló que esas personas “carecen de protección porque los que están en el poder son los que tienen más interés en lograr esas tierras”.
Asimismo, detalló que hay países que no poseen leyes que defienden los derechos indígenas y otros como Brasil (con empresarios agrícolas en el Parlamento) que sí las tienen pero no las aplican porque dan prioridad a las que sirven para desarrollar proyectos mineros o hidráulicos. “Los intereses de los grandes poderes económicos y políticos también están en la Administración”, insistió.