En el día de ayer, Diputados nacionales y organizaciones ambientales, sociales y científicas volvieron a presentar en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Humedales en busca de penalizar los incendios intencionales, como los que afectan actualmente a la provincia de Corrientes y a distintas zonas del país. El proyecto fue presentado en el marco de una convocatoria realizada por Leonardo Grosso, diputado del Movimiento Evita e integrante del bloque del Frente de Todos, junto a diversas organizaciones y legisladores nacionales entre los que partciparon ONGs como Greenpeace o Ecohouse, la diputada Miriam Bregman, la senadora por La Rioja María Clara Vega y el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky.
A raíz de los incendios ocurridos durante en 2021 en varios puntos del país, sobre todo los localizados en el Delta del Paraná, se presentaron más de 10 iniciativas en Diputados con el objetivo de proteger las áreas. Ante el trabajo realizado por la Comisión de Recursos Naturales, presidida por Leonardo Grosso, en noviembre se logró un texto unificado. Sin embargo, el proyecto de Ley destinado a la protección de los humedales y que avanzaba en la Cámara de Diputados, perdió estado parlamentario en diciembre del año pasado. De esta forma, el proceso para la sanción de un marco normativo que garantice el cuidado de estos ecosistemas fundamentales para el futuro volvió a foja cero.
El proyecto que recibió dictamen en noviembre pasado en la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados y propone, entre otras cuestiones, penalizar los incendios intencionales en estos territorios, regula la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas.
La iniciativa también crea un Inventario Nacional de Humedales, que consiste en un mapa que daría cuenta de dónde están los humedales en Argentina, qué características tienen y qué función cumplen en cada lugar. Se trata de un proyecto “que tiene un gran consenso porque fue producto de mucho debate, cientos de organizaciones, científicos y empresarios aportaron sus ideas para construir el mejor proyecto de ley de protección de humedales”, dijo Grosso.