La iniciativa que apunta a repasar los lineamientos de la Resolución 317/20 y a generar un espacio de diálogo entre las partes involucradas se realizó en Ensenada, organizada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y por el Municipio de dicha localidad.
El encuentro fue encabezado por el director Ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el director Provincial de Residuos Especiales, Francisco Suarez, y la directora de Residuos Sólidos Urbanos, Carolina Ibáñez. Participaron también representantes y autoridades ambientales de Berisso y Punta Indio, generadores especiales y cooperativas.
“La Resolución genera fuentes de trabajo, genera insumos y revaloriza el sistema de reciclado. Estas líneas de acción tienen que ver con el compromiso que el OPDS tiene con la salud, el trabajo, el desarrollo, la justicia social y la justicia ambiental”, comentó el director Ejecutivo del OPDS, Juan Brardinelli, y agregó: “La resolución refleja un estado presente, un Estado que trabaja por el ambiente y por la salud de los y las bonaerenses”.
La finalidad de esta iniciativa es repasar los lineamientos de la Resolución 317/20 y generar un espacio de diálogo entre las partes involucradas: municipios, generadores especiales, cámaras de la industria, comercios, universidades, cooperativas, técnicos y plantas recicladoras, entre otros. El encuentro está destinado a establecimientos administrativos y comerciales que generen más de 1000 kg de residuos mensuales, y a las asociaciones civiles y cooperativas radicadas en el municipio.
“Cada día trabajamos para que Ensenada sea una ciudad más limpia y poder hacer nuestro aporte para la sustentabilidad del ambiente. Con esta resolución seguiremos creciendo en el cuidado de nuestras calles y nuestro medio ambiente”, comentó el intendente de Ensenada, Mario Secco.
La Resolución 317/20, aplicable a todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, entró en vigencia a partir el 1 de marzo de 2021 (reemplaza a la Resolución 138/13) y requiere que los generadores especiales presenten ante el OPDS un Plan de Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos. La misma es aplicable en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
En el encuentro también participaron Mariano Barrios, subsecretario de Fiscalización y Evaluación Ambiental del OPDS; integrantes de la Dirección Provincial de Residuos Especiales del OPDS; Mariana Estévez, secretaria de Salud y Medio Ambiente de Ensenada, y Raúl Panattieri, director de Medio Ambiente de Ensenada.