El interventor del Enargas, Federico Bernal, abrió el encuentro que se llevó a cabo de forma virtual, y afirmó que el objetivo del Gobierno es alcanzar “tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva”.
Las empresas que transportan el gas consumido en la Argentina y que abastecen en forma directa a distribuidoras, generadoras eléctricas e industrias, presentaron sus propuestas de adecuación de los cuadros tarifarios para el servicio que brindan en el marco de la audiencia pública convocada por el Enargas.
Por su parte, Transportadora de Gas del Sur (tgs) solicitó una adecuación tarifaria, de transición, para el concepto de transporte del 58,6%, y el inicio del proceso de revisión tarifaria integral que permita recomponer la ecuacion económica financiera de la licenciataria, conforme el marco regulatorio. Desde la firma aclararon que el ajuste requerido no contempla rentabilidad alguna, sino solo los fondos necesarios para hacer frente a los gastos, inversiones y demás obligaciones.
“Así, el caso de la Categoría de usuario R.1, que tiene un consumo promedio de 214 m3 al año, paga actualmente 46 pesos promedio por mes en concepto de transporte sin impuestos. Con la aplicación del ajuste transitorio propuesto, pasaría a pagar 73 pesos promedio por mes. El 54% del total de los Usuarios Residenciales de Metrogas corresponde a esta categoría de menor consumo”, detalla tgs.
En tanto, con la propuesta de Transportadora de Gas del Norte (TGN), y a modo de ejemplo, un consumidor residencial promedio del área de Gasnor en Tucumán con tarifa plena, pasará de pagar 679 pesos por mes a 702 pesos por mes, lo que en términos porcentuales equivale a un aumento final para el usuario de 3,4% correspondiendo un 2,6% al transporte y un 0,8% a los impuestos.
Por otro lado, de acuerdo a lo informado por la empresa, un consumidor residencial promedio del área de Metrogas en la Ciudad de Buenos Aires con tarifa plena pasará de pagar 1025 pesos por mes a 1102 pesos por mes, lo que en términos porcentuales implica que el aumento final para el usuario será del 7,5% correspondiendo un 5,7% al transporte y un 1,8% a los impuestos.
“Esta solicitud tiene como fundamento principal que la prestación del servicio público de gas se viene brindando en los últimos dos años sin variación alguna de su tarifa, ello combinado con un incremento significativo de sus costos producto del proceso inflacionario y la devaluación del peso, lo que significa que los ingresos reales de TGN se redujeron a menos de la mitad”, señalaron desde la compañía.