Se llevó a cabo el Consejo Federal Hidrovía (CFH), en la ciudad de Rosario con la participación de los gobernadores y representantes de las siete provincias que integran el Consejo, entre otros. Esta medida forma parte del Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno nacional implementa en todo el país.
Luego de 25 años, el Gobierno nacional avanza integralmente en transformar la hidrovía Paraguay-Paraná, con el objetivo principal de federalizar la vía troncal, beneficiando el comercio nacional y brindando soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos y el mejoramiento de las herramientas de los productores nacionales. Al respecto, el ministro de Transporte Mario Meoni afirmó que “El Presidente nos pidió desde el primer momento que esta sea una hidrovía federal”.
Los ejes centrales de la primera reunión del CFH fueron representar un espacio de asesoramiento y de coordinación política y estratégica, planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multimodal e intermodalidad, y la modernización, integración y competitividad de la hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional.
Además, otro punto destacado de la importancia del Consejo es receptar las opiniones y propuestas de los interesados en el sistema que se denomina Hidrovía Paraguay-Paraná y todos sus subsistemas que la complementan, la que reviste consideraciones de alto valor estratégico para los intereses de nuestro país. Vale destacar que en el encuentro se abrió un canal formal para que los interesados presenten sus propuestas y reclamos.
El Consejo está integrado por los gobernadores Axel Kicillof, de la provincia de Buenos Aires, Jorge Capitanich, de Chaco; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Oscar Ahuad, de Misiones, Omar Perotti, de Santa Fe; y Gildo Insfrán, de Formosa.
Por parte del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Soledad Cantero, y el secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodriguez Tornquist. Además participaron del encuentro representantes de los siguientes ministerios nacionales: Defensa; Seguridad; Agricultura, Ganadería y Pesca; y Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. También de los siguientes organismos: Prefectura Naval Argentina; Servicio de Hidrografía Naval; Instituto Nacional del Agua; y Defensoría del Pueblo de la Nación.
También participaron referentes de diversas organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, organizaciones sindicales, cámaras industriales y empresarias, otras instituciones y el sector académico con interés en la materia.
La Hidrovía Paraguay-Paraná representa una vía de salida de aproximadamente el 70 % de la exportación nacional, por la que se transportan más de 100 millones de toneladas de carga. Esta incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Argentina. Además, es una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta con 3.442 km y, en nuestro país la integran las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe, ingresando por la hidrovía más de 6 mil buques por año.
Es importante remarcar que, mediante la Resolución 33/2021 del Ministerio de Transporte, el Gobierno nacional creó la Comisión Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena” para asistir y asesorar en todo lo vinculado al llamado y tramitación hasta la adjudicación y firma de contrato de la Licitación Pública Nacional e Internacional para la ejecución de las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema en el mencionado canal.