Se llevó a cabo una nueva edición del Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), la cita más importante de la agricultura argentina de cada año, con foco en tener procesos productivos cada vez más sustentables.
Con ese mismo objetivo, Profertil volvió a decir presente en el evento, con eje en la importancia y buenas prácticas de la fertilización.
El lema de este año del congreso, “Siempre vivo, siempre diverso”, pone atención en la importancia de tener sistemas productivos con multiplicidad de cultivos, al pensar no solo en una rotación agrícola sustentable, sino también en la inclusión de cultivos de cobertura que mantengan el suelo permanentemente cubierto, con mejora de la eficiencia de uso del agua y la biodiversidad.
Ese objetivo de cuidar el suelo es al que también apunta Profertil, ya que la fertilización es un proceso central para lograrlo. Pero, además, para poder secuestrar carbono que ayude a mitigar el cambio climático.
Por eso, la compañía llevó a cabo, en el marco del Congreso de AAPRESID, un taller técnico en el que disertó el especialista Miguel Taboada, cuyo título fue “Fertilización nitrogenada, un aliado para mejorar el balance de carbono”. Allí, se presentaron los resultados de un trabajo en el cual se evaluó las emisiones de GEI y secuestro de C que ocurren a nivel de lote en el cultivo de maíz, bajo la aplicación de distintas fuentes de nitrógeno. Para ello, se utilizó la red de ensayos de maíz de Profertil que comenzó en el 2005 y aun hoy continúa.
Taboada explicó cómo la utilización de fuentes de nitrógeno estabilizadas permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), constituyendo una excelente estrategia de mitigación del cambio climático.
“Desde la empresa somos conscientes de la importancia de reducir los GEI y para eso trabajamos en distintos ejes que ayuden a mitigar ese impacto, alineados con los objetivos de desarrollo sustentable que plantea la ONU”, indicó Mirta Toribio, responsable de Investigación y Desarrollo de Profertil.
En esta línea, la utilización de fertilizantes estabilizados, como el eNeTOTAL Plus, permiten una reducción del 30% en las emisiones netas de gases de efecto invernadero.
“En esa línea, en AAPRESID aprovechamos también para insistir sobre la importancia de promover un manejo eficiente de nutrientes, usando las que denominamos Mejores Prácticas de Manejo (MPM), que tienen cuatro pilares básicos: fuente, dosis, forma y momento correcto de aplicación”, agregó Toribio.