Greta Thunberg, la joven activista ambiental sueca, alertó que la crisis climática sigue estando muy lejos de ocupar un lugar destacado en las agendas políticas, tres años después iniciar el movimiento internacional de los “Viernes por el Futuro” con su primera protesta frente al Parlamento de Suecia, el 20 de agosto de 2018.
“La crisis climática ha aparecido más en la agenda, pero todavía está muy, muy lejos de lo necesario”, dijo Thunberg en una rueda de prensa virtual organizada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y divulgada con motivo del lanzamiento de un índice para medir la vulnerabilidad de los niños ante la crisis climática.
La activista sueca insistió en que los menores y los más jóvenes no son únicamente las víctimas de una crisis heredada: “Somos también los que estamos liderando la lucha contra ella, pero necesitamos vuestra ayuda”. Además, agregó: “Debemos recordar que los niños no son solo las víctimas de la crisis, sino que también somos la solución. Tenemos que escuchar a los niños”, resaltó.
Thunberg, que participó en la rueda de prensa junto a la directora de Unicef, Henrietta Fore, y varios jóvenes activistas de otros países, también criticó a la clase política por “no intentar encontrar soluciones”: “Parece que solo estuviéramos negociando mientras ellos intentan crear agujeros sin salida en lugar de intentar encontrar soluciones, y eso realmente cambiaría las cosas”, señaló en referencia a las cumbres climáticas celebradas en distintos países y sobre la Conferencia sobre el Clima de Glasgow (COP 26).
Fuente: www.efeverde.com