La minera canadiense Barrick Gold admitió ante el gobierno sanjuanino que sufrió un nuevo incidente, el cuarto de la compañía desde 2015, al producirse la rotura de un caño, lo que provocó un derrame de líquidos, según informó el subsecretario de Información Pública provincial, Osvaldo Lima. El funcionario informó que “se hicieron los trabajos de contención necesarios” y puntualizó que se están “pidiendo las imágenes de las cámaras de seguridad que nos dan la hora del incidente y qué trabajos se hicieron para remediar esa situación”.
A través de un comunicado, Barrick expresó que “el sistema de monitoreo instalado en la mina Veladero permitió detectar un rotura en una cañería que transportaba solución de oro y plata dentro de la zona del Valle de Lixiviación”. “En forma inmediata, se activaron los procedimientos para contener y mitigar la situación, al mismo tiempo que se brindó información a las autoridades de la provincia de San Juan”, explicó la firma.
Por su parte, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac aseguró que no se trata de “un incidente mayor”, aunque al mismo tiempo manifestó que será “implacable con el cuidado del medio ambiente”. “Con seguridad la empresa va a ser multada”, anticipó el mandatario provincial.
Asimismo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, envió una delegación hasta la zona para realizar un examen de lo ocurrido y ejecutar una inspección completa del enclave. “Más allá de las competencias que respetamos, como Ministerio de Ambiente debemos tomar todas las medidas que se requieran para verificar lo sucedido”, expuso Bergman.