El Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, abrió la Quinta Mesa Ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático, en el Palacio de Aguas Corrientes, de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se hizo un repaso de los avances logrados a lo largo del año en la lucha contra el calentamiento global y del trabajo vinculado a la temática en el marco del G20.
Durante su discurso, Bergman expresó: “quiero compartir con ustedes la visión política, institucional y estratégica de Argentina en relación al trabajo que venimos realizando en materia de cambio climático”. “El desafío es lograr que el componente técnico que se valida en estos ámbitos ampliados, se traduzca en políticas de Estado que permitan arrojar dos dimensiones: la interna, que quede en Argentina como política pública; y la externa, que posibilite la inserción inteligente del país en el mundo donde, suscriptos los compromisos globales como el Acuerdo de París, demostrando seriedad, consistencia y previsibilidad”, agregó.
En el panel de apertura, Bergman estuvo acompañado por el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, y por el presidente de AySA, José Luis Inglese.
Gentile, a su turno, brindó un repaso del trabajo del año: “luego de la revisión de la contribución nacional, el conjunto de medidas que la conforman fueron agrupadas en seis planes sectoriales, que fuimos trabajados en conjunto con los ministerios correspondientes. En el 2017 finalizamos los borradores de tres de ellos: el de bosques, el de transporte y el de energía. Durante el 2018 los revisamos y terminamos”.
“AySA forma parte del Plan del Agua que lleva adelante la Secretaría de Infraestructura y Políticas Hídricas, y uno de los efectos más importantes, producto del Cambio Climático, se refleja en el agua, en su abundancia como en su escasez. Por eso sentimos gusto de que un evento como este que transmite todo lo que se ha hecho en el año en este aspecto sea alojado aquí, en esta casa emblemática que constituye el primer esfuerzo que hizo toda la sociedad argentina para mejorar el medioambiente”, destacó Inglese durante las palabras de bienvenida.
El 25 de julio de 2016 se creó, en Argentina, el Gabinete Nacional de Cambio Climático, el cual nuclea, actualmente, a 12 ministerios bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
El Gabinete se reúne periódicamente para afrontar el diseño de políticas públicas coherentes, consensuadas y con una mirada estratégica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), por un lado, y generar respuestas coordinadas para hacer frente a los impactos adversos del cambio climático.