Las dos compañías líderes en comercio electrónico y logística en la región, Mercado Libre y Andreani, se unieron para iniciar el e-commerce verde en Latinoamérica.
Se trata de una estrategia de desarrollo de un negocio sustentable que utilizarán en distribución mediante una flota de vehículos eléctricos, que en esta primera etapa incluirá uno en Argentina y siete en Brasil.
Uno de los vehículos será un Renault Kangoo Z.E., que incorporó Andreani en mayo y que cuenta con una autonomía de 200 km y se carga mediante un ‘Wallbox’ de 7 kWh (6 horas para completarse). El utilitario está orientado a distribuir pedidos sin ruido ni emisiones, que cobra aún más valor al hacerlo en regiones densamente pobladas y congestionadas de tránsito.
“Este es un primer paso importante para Mercado Libre, ya que detectamos que el mayor impacto de un e-commerce está en la cadena de distribución y logística. Por este motivo, nuestra estrategia es trabajar junto a nuestros socios logísticos para innovar en movilidad y packaging sustentable”, afirmó Guadalupe Marin, gerente de Sustentabilidad de Mercado Libre.
En ese sentido, Marin contó que, además de la incorporación de utilitarios eléctricos en Argentina y Brasil, desde la firma implementaron reciclaje y arquitectura sustentable en sus operaciones y lanzaron este año las primeras bolsas biocompostables para sus envíos.
Por su parte, Verónica Zampa, gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Andreani, comentó que la Movilidad Segura y Sustentable “es uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de Sustentabilidad”.
“Los vehículos 100% eléctricos forman parte de una serie de innovaciones y aplicación de tecnologías orientadas a cada etapa de nuestro proceso de transporte: tanto en larga como media distancia, distribución urbana o última milla, aplicamos soluciones que nos permiten alcanzar altos estándares en seguridad vial y aportar significativamente a la reducción de emisiones”, dijo. “Asumimos el desafío de avanzar y de incidir en el futuro, sosteniendo el compromiso con una gestión logística sustentable, base de todas nuestras decisiones”, aseguró Zampa.
La iniciativa se complementa con el lanzamiento de un nuevo packaging compostable por parte de Mercado Libre, que en diciembre se implementará como una prueba piloto en Argentina y Brasil, y le permitirá a la compañía evaluar cómo impactará este nuevo packaging en sus operaciones. Además, trabajará con diferentes certificadores locales expertos en bioplásticos para validar el proceso.
“Todas estas acciones se enmarcan dentro del compromiso de Mercado Libre para reducir el impacto ambiental de sus operaciones, trabajando en diferentes iniciativas, junto a toda la cadena de valor, su comunidad y los emprendedores que generan un impacto socio-ambiental positivo”, sostuvo la empresa.
En tanto, algunas de las principales iniciativas del Programa de Movilidad Segura y Sustentable de Andreani incluyen, además de la utilización de vehículos 100% eléctricos, el uso de Carros Eléctricos de Distribución Urbana (CEDU) para peatonales y la incorporación de Semirremolques Full, con mayor equipamiento en seguridad y optimización de las bodegas y, por ende, menos emisiones por cada envío transportado.