El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio con el fin de promover un momento de inflexión en el desarrollo de la política internacional sobre la problemática ambiental y concientizar a la población.
La fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1974.
La pérdida de los ecosistemas priva al mundo de sumideros de carbono, como los bosques y las turberas, en un momento en que la humanidad ya no puede permitirlo. Las emisiones globales de gases de efecto invernadero han aumentado durante tres años consecutivos y el planeta está a un paso de un cambio climático potencialmente catastrófico.
La aparición de la COVID-19 también ha demostrado consecuencias en la pérdida de ecosistemas. Al reducir el área de hábitat natural para los animales, creamos las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen.
Ante este gran problema, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el lema “Reimagina, recrea, restaura”. Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla.
Para ello, hoy arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), declarado en 2019 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta es una misión global para revivir miles de millones de hectáreas. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.
Fuente: ONU y Fundación Vida Silvestre Argentina.