El gobierno salteño, ante la creciente demanda de energía, se propuso la participación de empresas interesadas a través de manifestaciones de interés para colaborar en los estudios y financiamiento de las ampliaciones.
En una reunión llevada a cabo en Casa Minera, la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, y el director de Energía Eléctrica, Jorge Giubergia, presentaron ante representantes del sector minero en Salta el proyecto de Electrificación Integral de la Puna, una iniciativa gubernamental orientada a garantizar la seguridad eléctrica en proyectos mineros y en las áreas de influencia, beneficiando también a comunidades.
En la apertura, la funcionaria remarcó que el objetivo central de esta acción es asegurar una solución integral de electrificación para los proyectos mineros en la región de la puna salteña, mediante la provisión eficiente de electricidad a niveles de media y alta tensión. “Se busca no solo satisfacer las demandas energéticas de los proyectos mineros, sino también contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades locales en la Puna, estableciendo así un impacto positivo duradero en la región”, afirmó.
Durante la exposición, Jorge Giubergia explicó la situación actual del mercado eléctrico en la provincia, subrayando la importancia de la seguridad del abastecimiento eléctrico en los proyectos y la financiación de las ampliaciones del sistema de transporte por parte de los beneficiarios, según la Ley 24.065. Asimismo, se refirió a la infraestructura necesaria para proyectos de generación eléctrica, con propuestas de distribución de potencia en media y alta tensión. En este contexto, se mencionó la situación de proyectos en regiones como Olacapato, proponiendo una solución de abastecimiento mediante una línea de media tensión desde Cauchari.
Se destacó además la interacción con diversas instituciones a nivel nacional y local, tales como Transnoa, AES Argentina, Edesa.
Se subrayó la importancia de la coordinación entre actores clave y el acompañamiento necesario para avanzar en el proyecto eléctrico. En este sentido, los distintos actores seguirán trabajando en una mesa de trabajo articulado, siguiendo el marco normativo nacional y provincial para garantizar la seguridad eléctrica en los proyectos, destacando la labor de la institución encargada de verificar todo el sistema eléctrico aislado, transporte y estaciones transformadoras.
En este encuentro participaron representantes de las empresas Eramine, Posco, Salta Exploraciones, Río Tinto Rincón, Hanaq, Ganfeng, Puna Mining, Lítica, Arcadium Lithium, Abrasilver, Corriente Argentina, Mansfield, Tecpetrol.
—