En el marco de un encuentro que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presentó los avances de “Misión Buen Ambiente”, la campaña que lleva adelante la provincia para la gestión de residuos.
Durante la ceremonia, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello remarcó que “no pueden obtenerse cambios inmediatos porque se trata de procesos culturales que deben construirse y modelarse en el tiempo”.
En ese sentido, destacó como estrategi la participación del Ministerio de Educación y el funcionamiento de 600 clubes ambientales escolares que hacen la separación de residuos. También resaltó el aporte de los centros de salud, las dependencias policiales, las municipalidades y todos los grandes edificios públicos de la provincia.
Tello puso de relieve que la campaña “Misión Buen Ambiente” es parte de una política de Estado que “paulatinamente va tomando cuerpo”, y adelantó que en los próximos días se sumarán a la iniciativa los municipios de Pocito y Sarmiento.
El secretario explicó que uno de los objetivos a alcanzar por medio de la campaña es que el material separado y recolectado pueda generar nuevas actividades productivas y mano de obra.
Acto seguido, Uñac hizo entrega a Isidro Riveros, a cargo del Poder Ejecutivo de la Municipalidad de Chimbas, una mini pala y un camión batea Iveco-Curso 450 C 33; mientras que Mario Martín, intendente de Sarmiento recibió una máquina chipiadora, para la triturar ramas y hojas.
Por otro lado, el gobernado entregó a un grupo de choferes de la Secretaría de Ambiente las llaves de un camión-tractor, un camión compactador de residuos, dos automóviles Renault Logan, una combi Iveco, dos camionetas Renault Oroch y otra camioneta Toyota Hilux.
“Los sanjuaninos están orgullosos de que el cuidado ambiental haya sido puesto en el centro de la atención mediante una política de Estado. El cuidado del ambiente trasciende a la economía, aunque hay sectores que sostienen que para cuidar el medio es necesario eliminar actividades productivas, pero en San Juan se ha logrado mantenerlas con un estado presente que marca las reglas de cómo debe desarrollarse la economía, haciendo cumplir lo básico que son los códigos y leyes que se han sancionado en el país”, consideró Uñac.
En la mesa de autoridades, junto al gobernador y el secretario estuvieron presentes además, el vicegobernador Marcelo Lima; los subsecretarios de Desarrollo Sustentable, Jorge Schellato y de Conservación y Áreas Protegidas María Cano y el director de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, Sergio Espinosa.