Más de 45 empresas presentaron esta semana sus ofertas para instalar 21 parques solares en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa se dio en el marco del proyecto impulsado por el Programa de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida (Proinged), que contratará las propuestas.
El objetivo es ampliar los alcances del Plan de Generación Distribuida Renovable (GDR), iniciado en el año 2017 y que ya cuenta con 8 parques operativos en la actualidad, de la mano de la Dirección de Energía del Ministerio de Infraestructura y el Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA).
Los pequeños parques son instalaciones fotovoltaicas de baja escala (de entre 200 y 500 kW de potencia), dimensionados para cubrir demandas puntuales en puntos críticos de las redes de distribución, en los que se presentan dificultades de abastecimiento en horas pico de consumo.
Además de inyectar energía de forma directa a la red de distribución local, las centrales promueven la diversificación de la matriz eléctrica de la provincia para sustituir la generación distribuida diésel por generación de energía limpia en el mediano plazo.
Con la instalación de estos nuevos 21 parques solares, la provincia de Buenos Aires contará con más de 7 MWp fotovoltaica, cuya generación podría equipararse al consumo de 50.000 hogares tipo en PBA.
Para completar su implementación, se requiere colaboración de los sectores Público- Privado. Es que tanto para la ejecución de los parques como para su posterior operación y mantenimiento se necesita la adhesión y colaboración por parte de las cooperativas/distribuidoras eléctricas locales, especialmente en lo que refiere al aporte de predios para la instalación, asistencia técnica al momento del conexionado a la red local y tareas relacionadas a garantizar su correcto funcionamiento a futuro.
La identificación de necesidades puntuales y el diseño del Plan Global GDR estuvo a cargo de la Dirección Provincial de servicios Públicos de la provincia, a través de la Dirección de Energía.
Asimismo, el programa apunta a la promoción y difusión de las energías renovables en el territorio provincial.
Por eso, en cada una de las nuevas instalaciones se llevarán a cabo capacitaciones técnicas, visitas y demás actividades destinadas a fomentar la formación de recursos humanos especializados en materia de generación renovable, lo que incluye la convocatoria a actores del sector, estudiantes secundarios y universitarios.
Durante los próximos días, desde el PROINGED se avanzará con el análisis de los sobres 1 de las ofertas, para luego proceder al análisis económicos de las que resulten aptas, en el marco de los Términos de Referencia del Concurso.
A mediados del mes de febrero estaría listo el análisis completo de las ofertas para proceder a la adjudicación de los parques.