El presidente de ACUMAR, Martín Sabbatella, y la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Laura Alonso, firmaron ayer un nuevo convenio de cooperación entre las instituciones para articular los programas Fomento de Unidades de Producción y Distribución Agroecológica, de ACUMAR, y Sembrar Soberanía Alimentaria, de Desarrollo Social.
El acuerdo tiene por finalidad diseñar, planificar y llevar adelante acciones coordinadas vinculadas a la agroecología en el territorio de la Cuenca Matanza Riachuelo, a fin de sumar esfuerzos y fortalecer el abordaje territorial conjunto. Las acciones contempladas son: contribuir a la consolidación y a la generación de nuevos circuitos cortos de comercialización, como nodos y ferias, crear espacios territoriales para el intercambio de saberes, y favorecer iniciativas que amplíen los empleos verdes de la Cuenca, que vinculen poblaciones de programas sociales con instancias de producción agroecológicas.
Los equipos de ambos organismos se están desarrollando proyectos en el Municipio de San Vicente y se podrán implementar propuestas integrales y articuladas en todos los distritos de la Cuenca.
“Para el trabajo de ACUMAR es fundamental la articulación con los ministerios, con todas las jurisdicciones, con las organizaciones sociales y gobiernos locales, para realizar un abordaje integral multidisciplinario en el territorio y simplificar la llegada del Estado a las familias”, aseguró Sabbatella.
También participaron del encuentro virtual el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, y la directora de Fortalecimiento Comunitario y Promoción del Desarrollo de ACUMAR, María José Parra, así como la directora nacional de Seguridad Alimentaria, Karina Yarochevski, y la directora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Inclusión Social, Virginia Zalazar.
“Es muy importante la posibilidad de coordinar recursos, capacidades técnicas e institucionales, ponernos objetivos comunes y aunar esfuerzos para la producción agroecológica de alimentos en la Cuenca”, sostuvo Alonso.
El desarrollo de empleo verde en la Cuenca y la transición hacia la agroecología brindará numerosos servicios ambientales y sociales, pero, en particular, ayudará a reducir la contaminación generada por el uso de pesticidas e insumos químicos en los emprendimientos agrícolas convencionales, presentes especialmente en la zona de Cuenca Alta.