El presidente ACUMAR, Martín Sabbatella, firmó la Resolución 275/2020 que instaura la paridad de género en el Consejo Directivo, órgano rector de la autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. La medida es parte de una política que garantiza la promoción de derechos y la efectiva igualdad de oportunidades.
La resolución, de fecha 18 de diciembre de 2020, sustituye el artículo 2º del Anexo II de la Resolución 71/2020, relativo al Reglamento de Organización Interna de ACUMAR. Establece que, al momento de designar a sus representantes en el Consejo Directivo, las jurisdicciones deberán tener en cuenta la paridad de género para que, también en ese aspecto, se garantice la representatividad en la conformación del máximo órgano de ACUMAR.
Esta iniciativa fue propuesta por la consejera Tamara Basteiro y aprobada por el directorio, que actualmente está integrado por Andrés Carsen, Daniel Antonio Gurzi y Pablo Damián Kunik como representantes de Nación; Tamara Basteiro e Ignacio Javier Uresandi por la Provincia de Buenos Aires; y Carlos María Pedrini y Antonio Martín Demarco como representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Consejo Directivo es el órgano superior de ACUMAR con facultad de decisión, encargado de fijar la política general y las acciones que el organismo debe seguir.
La medida es parte de una política de ampliación de derechos que ACUMAR acompaña a través de acciones como las adhesiones al cupo laboral para travestis, transexuales y transgéneros –Decreto Nº 721/2020 del Poder Ejecutivo– y al Programa Transversal de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Obras Públicas.