La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, participó del encuentro “El hidrógeno de bajas emisiones: oportunidades para un desarrollo sostenible en Bahía Blanca”, que se desarrolló en esa localidad del sur bonaerense, donde abordó, junto a representantes del sector, las ventajas de la economía del hidrógeno en el contexto de transición energética que está llevando a cabo nuestro país.
En este sentido, destacó que: “En esta estrategia de hidrógeno se contemplan polos de desarrollo y puertos de desarrollo donde claramente ahí Bahía Blanca es uno de los puntos más relevantes y por eso, también en esta mirada federal y local, estamos yendo a cada uno de los puntos donde el hidrógeno va a tener un rol relevante como Tierra del Fuego, como Comodoro, Chubut, Santa Cruz y hoy Bahía Blanca, para introducir a cargo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la presentación de esta hoja de ruta y la Evaluación Ambiental Estratégica”.
Del encuentro también formó parte el Presidente del Directorio del Consorcio de Gestión del Puerto Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien además es candidato a Intendente por Unión por la Patria. Sostuvo que “A la hora de hablar del futuro de Bahía y de su puerto, está claro que esto tiene que tener un rol clave en la agenda central, no solamente por el presente, sino fundamentalmente por el futuro en materia de inversiones, de producción, de exportaciones y de generación de empleo”.
A su vez, Royon destacó que el proyecto de Ley del Hidrógeno fue elaborado de manera participativa entre el sector público y el privado, con el objetivo de generar condiciones de previsibilidad para el desarrollo de inversiones.
Al respecto agregó: “Este plan fue construido de manera participativa con el sector público y con el sector privado y con la academia, participaron en la construcción la Secretaría de Energía, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la Secretaría de Industria, también las universidades, el sector privado y los trabajadores, porque entendemos que, para poder sostener políticas públicas al mediano plazo, tenemos que sustentarnos en el diálogo participativo y abierto con todos los sectores de la sociedad, para que también podamos construir políticas públicas al mediano plazo y que sean independientes de quien esté en el poder ejecutivo”.
También estuvo presente la Subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, junto con representantes de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
La funcionaria se refirió a la importancia de la participación del Estado en el proceso de transición energética que requiere mucha inversión: “Todos los procesos de transición energética son costosos, requieren mucha inversión, por eso los tenemos que tomar con la responsabilidad de lograr el desarrollo sin que nadie se quede atrás. Ninguna ciudad, ninguna familia, ningún argentino debería quedarse atrás en el desarrollo de nuestro proyecto de transición energética”.
Tras finalizar el encuentro de trabajo, la Secretaria de Energía visitó el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, un complejo ubicado estratégicamente en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde funcionan empresas como Dow, Unipar, MEGA y Profertil. Royon se reunió con los gerentes de esas firmas y, para finalizar la jornada, visitó las instalaciones de la compañía Dow.