Actualmente, existen 26 proyectos en exploración inicial, 22 en prospección, 2 en evaluación y otros 3 en reingeniería, en factibilidad y en explotación avanzada.
Un reciente informe de la consultora Ecolatina sobre el sector minero argentino, reveló que Río Negro es la Provincia con la mayor cantidad de proyectos en marcha. En total, son 53 proyectos en diferentes etapas de desarrollo lo que representa un 28% del total nacional.
“La minería con licencia social para operar es una gran oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo y generar ingresos”, aseguró el gobernador Alberto Weretilneck días después de asumir su mandato el 10 de diciembre de 2023, momento en que la crisis económica comenzó a golpear el bolsillo de todos los argentinos.
De esta forma, un reciente informe de la consultora Ecolatina sobre el sector minero argentino, reveló que Río Negro es la Provincia con la mayor cantidad de proyectos en marcha. En total, son 53 proyectos en diferentes etapas de desarrollo, lo que representa un 28% del total nacional.
Según detalló la consultora, en marzo de 2024, en la provincia existen 26 proyectos en exploración inicial, 22 en prospección, 2 en evaluación y otros 3 en reingeniería, en factibilidad y en explotación avanzada.
“La Provincia tiene gran cantidad de minerales, los tradicionales, piedra laja, diatomea y bentonita, tenemos litio en General Roca, tenemos uranio y carbón, plata y oro. Vamos a cuidar nuestro suelo, el agua, vamos a respetar los derechos de los pueblos originarios. Con licencia social, Río Negro va camino a ser una provincia minera, no dejaremos pasar la oportunidad”, aseguró el mandatario provincial aquel diciembre.
Ello demuestra que es un territorio que tiene aún mucho potencial a pesar de liderar la producción nacional de algunos minerales Bentonita, Yeso, Diatomita y Caolín.
El titular de Minería, Joaquín Aberastain Oro, aseguró que el panorama para la minería es prometedor. “Necesitamos inversiones y una estrecha vinculación entre el sector público y privado, para que haya más empleo y para potenciar el desarrollo de las comunidades locales. Pero siempre cumpliendo los estándares ambientales y de sostenibilidad, con el fin de minimizar el impacto ecológico y promover prácticas responsables”.
Weretilneck está convencido que la minería tiene un enorme potencial en Río Negro y considera que no está aprovechado. “La Provincia tiene abundantes y valiosos recursos naturales y puede promover no solo el crecimiento de la industria, sino que también representan un impulso socioeconómico tan importante como necesario para la región”, remarcó.