Cervecería y Maltería Quilmes desarrolló, en la mendocina Universidad Nacional de Cuyo, un encuentro sobre prácticas sustentables en la gestión del agua y en la producción circular de envases retornables y su beneficio para el medio ambiente, con referentes en la temática y autoridades provinciales.
Bajo el nombre “Retorná a la Tierra: Diálogos sobre el medio ambiente”, el foro contó con más de 300 asistentes, incluyendo estudiantes de la universidad, representantes de organizaciones sociales y ambientales, referentes en las temáticas, las principales autoridades provinciales, y público general.
En el primer panel, Juan Pablo Yapura, Jefe de Gabinete en el Departamento General de Irrigación de Mendoza, y Graciela Fasciolo, del Instituto Nacional del Agua, comunicaron las iniciativas para el cuidado y reúso del recurso, y destacaron la importancia de la eficiencia en el consumo del agua desde todos los sectores de la sociedad. Analía Toranzo, gerente de Planta Andes, a su vez, expuso las prácticas sustentables desarrolladas por Quilmes en el tratamiento de efluentes y resaltó la importancia de que las empresas, y las autoridades provinciales y municipales se junten para pensar nuevas opciones de reúso de agua.
Otro de los paneles estuvo abocado al emprededurismo social. En él, Alejandro Malgor, de Xinca/Zapatillas Sustentables, contó sobre el trabajo en su Empresa B; al tiempo que Martina Sasso, asesora de Innovación en Conservación para Agencia de Protección Ambiental (APRA), desarrolló el concepto de “retornabilidad de la naturaleza” con foco en la conservación de las especies.
Carlos Pullici, Jefe de Negocios del fabricante de vidrios Rigolleau, realizó la apertura del tercer y último panel, enfocado a la producción y economía circular, donde habló sobre los beneficios ambientales del vidrio como envase. Por su parte, Miguel Nuñez, del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), ahondó sobre la gestión de los residuos y la importancia de “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.
Cerrando el panel, Pablo Querol, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Quilmes, destacó el rol clave de la retornabilidad en la gestión sustentable de la Compañía. “La estrategia de negocios de la Compañía estará centrada en promover los envases retornables como hábito de consumo. Las botellas de vidrio son un material reciclable al 100% y generan menos residuos sólidos, menor consumo de energía y reducción de las emisiones C02”, afirmó, subrayando tres aspectos claves del envase retornable: “el vidrio es totalmente amigable con el Medio Ambiente, respeta el circuito de economía circular, y conserva el sabor y las burbujas de la cerveza”.