El titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Rodrigo Aybar, celebró la reglamentación de la Ley de Protección de Bosques Nativos de la Provincia, de la que el organismo será autoridad de aplicación junto al Ministerio de Agroindustria.
“Esta ley es fruto de un gran trabajo del Área de Recursos Naturales de la Provincia y es una deuda que teníamos con los bonaerenses. Buenos Aires era la única provincia que no tenia ley para cuidar sus bosques: una herramienta necesaria para proteger el bosque nativo, estableciendo un uso sustentable y limitando la tala, con el fin de mantener los distintos ecosistemas de la Provincia”, afirmó Aybar.
La ley establece la protección de la totalidad del bosque nativo (969.000 hectáreas), y en el 80% de esa superficie prohíbe el desmonte y la modificación del uso del suelo. De este modo, casi un millón de hectáreas conservarán sus características ambientales y su biodiversidad. “Sólo serán autorizadas las actividades que garanticen el desarrollo sostenible del ecosistema”, detalló.
Las actividades que se desarrollen en estas áreas, según el texto de la norma, requieren de la aprobación de la autoridad de aplicación local y deberán respetar la subsistencia del bosque nativo.