Trabajadores del Parque Nacional Yasuní, en la región amazónica de Ecuador, recolectaron este mes 742 huevos de tortuga charapa como parte de un proyecto de conservación, informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de dicho país.
En un comunicado, la cartera medioambiental detalló que los huevos fueron recogidos por guardaparques el 12, 13 y 14 de diciembre en un recorrido por el río Tiputini, dentro del proyecto de “Manejo de Tortugas Charapas”, cuyo nombre científico es Podocnemis unifilis y Podocnemis expansa.
La iniciativa se lleva a cabo desde 2017 en el Yasuní y dos veces al año los trabajadores del Parque Nacional realizan la búsqueda de los nidos en época de aguas bajas, cuando quedan expuestos los bancos de arena de los principales ríos del área protegida. Allí, detalló el boletín, las tortugas hembras emergen para construir sus nidos y desovar.
El proyecto busca garantizar la supervivencia y conservación de estas especies de tortugas que habitan los ríos amazónicos.
Fuente: www.efeverde.com