Cada vez son más las instituciones educativas que, tanto en Argentina como en el mundo, comprenden la importancia de integrar contenidos y actividades que inspiren e involucren a los estudiantes en el compromiso de proteger el ambiente y conservar la biodiversidad. En este marco, Fundación Temaikèn ofrece tres programas destinados a contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de una educación ambiental participativa e inclusiva. Desde 2013, se han capacitado de manera gratuita a más de 800 docentes y más de 310 mil estudiantes han participado de las propuestas.
La primera de estas propuestas es el Programa Educativo Multiplicadores Ambientales, en el que Fundación Temaikèn se une a las regiones más alejadas de Buenos Aires con el objetivo de formar docentes y educadores sociocomunitarios en el diseño e implementación de proyectos ambientales en cada localidad; y promover la participación de la comunidad en la conservación de la biodiversidad.
Desde 2013, la fundación brinda talleres, encuentros y recursos especialmente diseñados y orientados para dar soporte didáctico y pedagógico a los Proyectos de Conservación del Tapir y Aguará Guazú en Chaco, Formosa y Córdoba; y el Proyecto de Conservación de la Reserva Natural Privada Osununú, en Misiones.
Bajo el nombre “ConCiencia Activa”, la segunda propuesta consiste de un programa de educación ambiental que promueve y acompaña a docentes y líderes educativos en el diseño, desarrollo y comunicación de proyectos ambientales. Esta integra un ciclo de capacitaciones libres y gratuitas a cientos de educadores en ejes claves de la agenda ambiental actual. Además, realiza un acompañamiento de cada proyecto e invita a presentarlo en el Festival ConCiencia Activa (16 y 17 de septiembre en el Bioparque Temaikèn), un evento que reúne a más de 5.000 estudiantes que comparten sus proyectos en diferentes formatos: programa de radio, videos, juegos didácticos, murga, blogs, teatro, escultura, pintura y fotografía.
La tercera, Experiencias Educativas en el Bioparque Temaikèn, consiste de distintas propuestas educativas que buscan inspirar y transformar a los estudiantes en verdaderos Guardianes de la Naturaleza. Así, a través de estrategias metodológicas propias de la interpretación ambiental y la recreación, se promueven experiencias de aprendizaje que invitan a docentes y alumnos a reconocerse como parte de la naturaleza, explorándola en toda su complejidad y reflexionando acerca del impacto de las propias acciones en el ambiente. Cada recorrido se desarrolla en un espacio accesible y en pleno contacto con la biodiversidad, haciendo de esta experiencia un viaje sorprendente.