La segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP 2) del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe arrancó en Buenos Aires con la presencia del Presidente argentino Alberto Fernández, autoridades de varios países de la región, representantes de organismos regionales e internacionales y miembros del público.
La Segunda reunión de la Conferencia de las Partes (COP 2) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú– fue inaugurada ayer miércoles 19 de abril en Buenos Aires, Argentina, con la presencia del Presidente del país, Alberto Fernández, y autoridades de varios países de la región.
La COP 2 del Acuerdo de Escazú, reunión de carácter extraordinario cuyo objetivo principal es elegir a los primeros integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo, se prolongará hasta el próximo viernes 21 de abril y cuenta con delegaciones de 24 países Parte, signatarios y observadores y más de 600 personas acreditadas. .
En la reunión los delegados dieron también la bienvenida a los nuevos Estados Partes que se han sumado desde la COP 1, Belice, Chile y Granada, a quienes se les entregó un reconocimiento especial.
La sesión inaugural de la Conferencia se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de la capital argentina, y fue conducida por Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina. En la ocasión hicieron uso de la palabra los(as) ministros(as) de Ambiente de Uruguay, Brasil y Argentina -Robert Bouvier, Marina Silva y Juan Cabandié, respectivamente-; la Senadora Maureen Hyman-Payne, de Antigua y Barbuda; el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -organismo de las Naciones Unidas que ejerce la Secretaría del Acuerdo- Raúl García-Buchaca; el Representante Electo del Público, Mijael Kaufman; y el Vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Christian Asinelli.
Al término de la sesión, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, se dirigió a los asistentes y declaró oficialmente inaugurada la reunión. “El Acuerdo de Escazú tuvo el enorme mérito de poner en la discusión pública el problema de la crisis climática y permitir a los actores de la sociedad civil conocer lo que está pasando y lo qué están haciendo los gobiernos para tratar de salir de esa crisis”, señaló el mandatario.
“¿Qué tiene América Latina y el Caribe para ofrecerle al mundo en este momento de crisis climática? Primero, tenemos que advertirle al mundo que somos acreedores climáticos, no deudores, no causamos esta tragedia. Y tenemos que entender que debemos trabajar unidos… Y tenemos que cuidar a los activistas ambientales. Están cuidando nuestras vidas. El ambiente no discrimina entre ricos y pobres”, declaró el Presidente Fernández.
En sus palabras de bienvenida, la Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de Argentina, Cecilia Nicolini, enfatizó que colocar la agenda ambiental en el centro del debate de la región es realmente urgente. “Escazú es mucho más que una herramienta jurídica de derecho internacional. Es realmente un tratado de derechos humanos y por eso tenemos un compromiso con los defensores ambientales, con los pueblos originarios, con las juventudes y organizaciones ambientales que nos han dado el ejemplo de lucha por los temas ambientales. Tenemos el deber moral todos los que estamos aquí de transformar el presente”, señaló.
En su discurso en nombre de la CEPAL, el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas del organismo, Raúl García-Buchaca, destacó el hecho de que el Acuerdo de Escazú ya ha alcanzado 15 Estados Parte “que dan cuenta de su compromiso político para trabajar en la profundización de la democracia ambiental y en lograr que en América Latina y el Caribe el desarrollo sostenible sea una realidad”, dijo.
“A tres días del Día Internacional de la Madre Tierra, no debemos olvidar que cuidar nuestro entorno es cuidarnos a nosotros mismos y asegurar nuestra capacidad para desarrollarnos. Sin embargo, nuestra región se mantiene como la más peligrosa para aquellos que defienden el ambiente. Sabemos que no es posible preservar el ambiente sin proteger a estas personas. El Acuerdo de Escazú es también pionero en este sentido, pues se trata del primer tratado en el mundo en contener disposiciones específicas para la protección de las y los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales”, declaró el alto funcionario de las Naciones Unidas.
En sus intervenciones, las ministras y ministros de Uruguay, Antigua y Barbuda, Brasil y Argentina concordaron en la importancia del Acuerdo de Escazú para lograr hacer efectivo el derecho a gozar de un medio ambiente limpio, sano y sustentable, así como liderar con el ejemplo enfrentando la agenda de transición energética y climática con inclusión. Además consideraron al Acuerdo como una herramienta importante y poderosa, no solo para ahora, sino para las nuevas generaciones, ya que pone a las personas en primera línea y aporta transparencia, compromiso y responsabilidad en materia medioambiental.
La COP 2 del Acuerdo de Escazú continuará este jueves 20 de abril en los salones del Hotel Libertador de Buenos Aires con la presentación de la lista numerada de candidatos al Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento por parte de la Mesa Directiva, además de una Sesión Especial titulada Experiencias comparadas de órganos de apoyo a la aplicación y el cumplimiento. También se realizará el Diálogo regional: Fortalecimiento de las capacidades para la implementación nacional.
En tanto, el 21 de abril se llevarán a cabo dos Sesiones Especiales: una sobre el seguimiento a la Decisión I/6 sobre defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales, y otra sobre el seguimiento a la Decisión I/4 sobre arreglos financieros e informe del Fondo de Contribuciones Voluntarias. Además se realizará la elección de los integrantes del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento, y se acordarán las decisiones aprobadas de la COP 2.
Asimismo, entre los días 19 y 21 de abril tendrán lugar diversos eventos paralelos virtuales oficiales en el marco de la conferencia, cuyos detalles estarán disponibles en el sitio web de la reunión.
Hasta el momento, el Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y cuenta con 15 Estados Partes. Estos últimos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.