Referentes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, en conjunto con referentes de Jóvenes Por el Clima y acompañados por el diputado Federico Fagioli, fueron a presentar el proyecto de Ley de Envases con Inclusión Social a Máximo Kirchner, jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, luego de la Jornada Nacional de Reciclado.
Dicho bloque va a acompañar, durante el mes de agosto, la presentación de la ley y el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados.
En Argentina existen alrededor de 5000 basurales a cielo abierto. Al no contar con suelo impermeabilizado, resultan un foco de contaminación tanto por la generación de líquido lixiviado como por la emisión de gases de efecto invernadero.
Estos sitios, también, son fuente de trabajo de una gran cantidad de recuperadores informales, quienes realizan tareas laborales sin ningún tipo de seguridad.
En ese marco que, desde la FACCYR, junto a organizaciones ambientalistas, impulsan una Ley de Envases con Inclusión Social, iniciativa que se presentó ayer.
El proyecto de ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases y envases post-consumo en todo el territorio nacional a fin de prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas. Introduce en tal procedimiento el Principio de Responsabilidad Extendida del Productor e integra prioritariamente a los recicladores en la cadena de gestión.
Para ello, se busca la creación del Registro de Envases o Embalajes, donde se inscribirá con carácter de declaración jurada el tipo de envase, material, empleo, retorno y toda otra información necesaria que considere el Ministerio de Ambiente de la Nación para evaluar el impacto medioambiental. Se propone la implementación de una tasa ambiental sobre los productos alcanzados por esta ley a fin de garantizar la protección mínima ambiental.
De esta forma, se financiarían programas destinados al fortalecimiento de la gestión de envases y la articulación y coordinación de los Sistemas de Gestión Local, para la reintroducción de los materiales reciclables en el sistema productivo.
Fuente: Resumen Latinoamericano.